Acceder

IMV suspendido - Ingreso mínimo vital

16 respuestas
Página
1 / 2

Hola. Me han comunicado en el tlf 020 que me han suspendido el imv por "superar patrimonio" según ellos 23000€. Yo no recuerdo haber tenido esa cantidad en 2024 en el momento de recibir esta prestación que sólo la he cobrado 1 año. Sólo hice la venta de una herencia que eran 4500 € y lo que cobraba del IMV eran 7000€ osea que no lo sobrepasé.
Tampoco entiendo que si me han quitado la ayuda en Abril (tal y como me han informado) por ese motivo, me estuvieran mandando mensajes para que hiciera la declaración de la renta el día 29 de mayo, si me lo habían quitado ¿para qué? O que en Junio todavía me dieran los medicamentos gratis en la farmacia.

En fin no entiendo nada. Si reclamo creo que la resolución tarda mucho y estoy sin ingresos y  encima si me reclaman pagos indebidos... No sé de dónde voy a pagar.

Re: IMV suspendido - Ingreso mínimo vital

Hola . Lo primero que tienes que saber es que te IMPUTAN . para ello debes pedir que te informe Hacienda de los datos cedidos a terceros . 
  Lo puedes hacer vía web o presencial .. es un derecho de la ley de protección de datos . No tardan mucho . 
  Ya sabiendo a qué se refieren puedes seguir reclamando … a mí por ejemplo me imputaría 89900€ y me lo denegaron . 
  Hacienda tenía datos míos que yo tenía esa cantidad en criptosctivos . 
  Como no era cierto les solicité que me informasen de donde habían sacado esa información  a informática Hacienda . 
  Se resolvió que era un error . Interpuse reclamación previa y supongo que tendré que ir a juicio !! 
  Me piden innumerables papeles para justicia gratuita .. 
   Mi opinión es que ANTES DE DENEGAR - SUSOENDER - una ayuda tan necesaria . DEBERÍAN ESTAR OBLIGADOS 
1- INFORMAR Y VERIFICAR 
Están vulnerando derechos .. utilizando información no debidamente contrastada y verificada . DENUNCIEMOS 

Muchas gracias por tu respuesta. Pues ni siquiera me informaron por carta de que me habían suspendido el imv y tampoco por mensaje de móvil, lo vi en el certificado de prestaciones. ¿Lo normal es que lo notifiquen, no? Meterme en juicios no puedo ni tampoco sé si lo ganaría. No me dijeron de dónde es esa cantidad excedida. Pero ya me he hecho a la idea de que he perdido la prestación y sólo queda volver a pedirla, estoy muy de bajón. 

Hola . Lo primero que tienes que saber es que te IMPUTAN . para ello debes pedir que te informe Hacienda de los datos cedidos a terceros . 
  Lo puedes hacer vía web o presencial .. es un derecho de la ley de protección de datos . No tardan mucho . 
  Ya sabiendo a qué se refieren puedes seguir reclamando … a mí por ejemplo me imputaría 89900€ y me lo denegaron . 
  Hacienda tenía datos míos que yo tenía esa cantidad en criptosctivos . 
  Como no era cierto les solicité que me informasen de donde habían sacado esa información  a informática Hacienda . 
  Se resolvió que era un error . Interpuse reclamación previa y supongo que tendré que ir a juicio !! 
  Me piden innumerables papeles para justicia gratuita .. 
   Mi opinión es que ANTES DE DENEGAR - SUSOENDER - una ayuda tan necesaria . DEBERÍAN ESTAR OBLIGADOS 
1- INFORMAR Y VERIFICAR 
Están vulnerando derechos .. utilizando información no debidamente contrastada y verificada . DENUNCIEMOS 

1-siento mucho que estés así . Pero si tú no tienes ese dinero .. “ ellos tienen que demostrar e indicar  de dónde proviene “ quedarte sin prestación es lo que buscan !  
2- Si puedes consulta tus notificaciones en la sede y sino pide cita y solicítala .. si no lo comunican que te den por escrito algo pues algo tiene que haber . 
  3- vete a Hacienda y solicita que te indiquen qué datos han cedido . 
  Si son erróneos que te lo demuestren .. que es verdad ( será un error ) 
- si estás en plazo vete presentando ya la reclamación previa .. ganas tiempo y podrás ir adjuntando la documentación .. que vayas consiguiendo . 
  - pon una queja al Defensor del Pueblo 
- pon una reclamación 
 Pero no renuncies a tus derechos .. es lo que buscan ! Sé que puede llegar a ser agotador pero hay que parar esto .. hay una asociación que está velando por nnustivias del IMV contacta . 
  Mi consejo pon la reclamación previa exponlo y vas adjuntando .

1-siento mucho que estés así . Pero si tú no tienes ese dinero .. “ ellos tienen que demostrar e indicar  de dónde proviene “ quedarte sin prestación es lo que buscan !  
2- Si puedes consulta tus notificaciones en la sede y sino pide cita y solicítala .. si no lo comunican que te den por escrito algo pues algo tiene que haber . 
- si estás en plazo vete presentando ya la reclamación previa .. ganas tiempo y podrás ir adjuntando la documentación .. que vayas consiguiendo . 
- pon una reclamación 
 Pero no renuncies a tus derechos .. es lo que buscan ! Sé que puede llegar a ser agotador pero hay que parar esto .. hay una asociación que está velando por nnustivias del IMV contacta . 
  Mi consejo pon la reclamación previa exponlo y vas adjuntando .ah !! Y hazlo ! Pues esa imputación si es errónea SEGUIRÁ EN HACIENDA Y TE LI DENEGARÁN SIEMPRE . Vete a Hacienda y averigua y resuelve cualquier cosa , estamos en el foro . 

Gracias. No lo tenía, otra cosa es que al aprobarme el IMV y llegarme con retroactivo subiera más de lo permitido, ¿eso puede ser? 
En Dehu tampoco me han notificado nada. Y en la anterior solicitud aún pone "aprobada".
El tema es que la reclamación me tarda más de 1 año. Es demasiado tiempo. ¿Podría hacer las dos cosas reclamación y pedirlo de nuevo por si mientras me lo aprueban? Por tlf me han dicho que sí puedo...
¿Lo del defensor del pueblo sirve para algo?

Según tus cuentas .., contando los retrasos ( que no es legal pues no debería computarse ) lo que heredaste .. tus saldos … salen 23000? 
Defensor está para defender al ciudadano frente a la Administración .. pero claro hay que demostrar que el dato es erróneo !  
 Puedes volver a pedirlo .. ojalá te salga bien !! Pero como computan los ingresos del año anterior e insisto no sabes que te imputan es posible que te lo volviesen a denegar y tuvieses que poner entonces la reclamación y perdieses antigüedad . 
  Valóralo ! Yo personalmente  intentaría saber qué es lo imputado y de qué ? 
  Para luego volver a pedirlo ., yo podría volver a pedirlo perdiendo 6 meses de prestación .. y no he querido . Pero he subsanado error con Hacienda . Tu … si crees que volver a pedirlo te resultará mejor … inténtalo !! 

Eso es lo que creo, pero no estoy segura. Voy a pensar qué hago y quizá me animo a reclamar.
La chica del 020 miró las fechas y sí me dijo que podía volver a pedirlo, no me dijo nada de qué sería denegado.
Había oído que el cruce de datos "bueno", el de verdad de la buena, lo hacían en Octubre, ¿puede ser que lo vuelvan a comprobar y por eso no me ha llegado la carta?

En esas fechas revisan lo que has cobrado ese año .. pero si está suspendido !! 
  O lo solicitas a ver o reclamas . Peto vete A Hacienda y que digan qué datos tuyos han cedido también lo puedes hacer por internet . 
  Utiliza chat gpt él te guiará 

Si te han suspendido el IMV, es porque han visto algo raro con los datos provisionales de Hacienda, no con el IRPF presentado por tu parte porque lo mirarán en octubre.  Puede ocurrir, por ponerte un ejemplo real, que percibieses en 2024 una RAI por VG junto a la ayuda al alquiler y en la revisión realizada en mayo esos ingresos se han computado como para descontarse de tu IMV, cuando la realidad es que si tú realizaste el IRPF 2024 "bien hecho" (sin declarar la RAI por VG como ingresos y poniendo la ayuda al alquiler en la declaración) no deberían haberte computado como ingresos para el IMV ni una cosa ni otra, por estar ambas exentas... con todo esto, solo quiero decirte que primero deberías tener claro por qué motivo te han suspendido el IMV dado que existe la posibilidad de que en octubre, con la revisión buena mirándonos el IRPF presentado cada uno, en el ejemplo que te he indicado se quedaría la cosa solucionada y no tendrías que hacer nada, aunque lo suyo recomendable a esas personas que les suspendieron el IMV tras la revisión de mayo es reclamar adjuntándoles el IRPF 2024 realizado, independientemente de lo que ocurra en octubre.

Si llega octubre y se te mantiene el IMV suspendido, que sepas que si los ingresos y patrimonio que hayas obtenido este 2025 son acordes para cobrar el IMV, se te activará de oficio en algún momento de 2026, y si no es el caso porque se mantienen las condiciones de suspensión actuales, entonces ya se te extinguiría.  Con esto quiero decirte que no tienes que volver a pedir el IMV si lo que has sufrido es una suspensión, claro.

En tu caso concreto que indicas que fue por superar patrimonio, tendrás que obtener tu información fiscal del 2024 en Hacienda y ver qué supuesto patrimonio te imputan, y como te ha comentado la compañera, si no es correcto (que es lo que tu indicas) reclamar en Hacienda y también a la Seguridad Social adjuntando la rectificación solicitada validada de Hacienda... recuerda también que, estar empadronado en una dirección teniendo otra vivienda en propiedad en otra dirección, hace que el valor de referencia de dicha vivienda en propiedad sea considerada patrimonio (por si fuera tu caso)

Superar patrimonio quiere decir que as superado el limite,patrimonio es todo lo que tengas a tu nombre menos la casa habitual,es decir cantidad de dinero que tengas en una cuenta corriente mas si tienes un coche o cualquier otra propiedad que tengas todo eso va sumando, por eso es conveniente que cuando se pida el IMV tengas lo menos posible, ya se que  esto que digo son palabras bonitas pero es así

eso fue lo que me paso ami...

- pon una reclamación 
  Mi consejo pon la reclamación previa exponlo y vas adjuntando .ah !! Y hazlo ! Pues esa imputación si es errónea SEGUIRÁ EN HACIENDA Y TE LI DENEGARÁN SIEMPRE . Vete a Hacienda y averigua y resuelve cualquier cosa , estamos en el foro . 
 Yo he interpuesto queja al Justicua de Aragón y ya está en trámite . 

Pienso en escribirles y que me digan si me lo suspendieron o extinguieron y reclamar por qué no me ha llegado notificación, así me cubro. No sé si me contestarán para este siglo. Y después volver a solicitar el IMV. Ojalá haya suerte.

Me he descargado chat gpt y menudo inventazo, me encanta. Muchas gracias por tu ayuda.