No he dicho bajar salarios, que eso ya lo han hecho, he dicho una devaluación interna bajando salarios Y precios.No me leas parcialmente, yo no he dicho solo eso.
Si bajan salarios y precios en el mismo porcentaje no se pierde capacidad adquisitiva, se gana competitividad y se desincentivan las importaciones.
Efectivamente el consumismo no es la solución, de hecho creo que la solución estaría por un downsizing generalizado, ¡pero cualquiera se pone a vender esa idea estos dias!.
Lo del I+D está muy bien, pero ¡dile tu a quien tiene hambre que siempre algo y así podrá comer! para cuando quiera dar frutos se habrá muerto de hambre. Así que necesitamos medida a corto plazo, lo que no quiere decir despreciar las medidas a largo plazo, que son tambien necesaria, pero la urgencia es perentoria, no podemos dejarlo para luego.
La exportación de bienes se conseguirá si bajamos precios hacia el exterior, por eso la devaluación interna es una buena idea, pues es equivalente a la devalucación de la divisa cuando teniamos nuestra propia divisa. Como ahora no la tenemos, lo único que tenemos equivalente es la devaluación interna.
No hay porqué financiar a otros paises, ahora tenemos una balanza fiscal negativa, sale mas dinero del que entra, por eso la riqueza interrna no para de bajar. Hay que darle la vuelta,y eso se hace vendiendo al exterior más de lo que se compra, y consiguiendo que el pais sea interesane a la inversión exteriór.
Producir sin consumir no es crear riqueza, es llenar los almacenes y crear un problema de costes financieros de las existencias.
Si tienes alguna solución mejor a corto plazo, exponsa, y sobre todo no hagas lecturas parciales de lo que escriben los demás, eso se llama manipular.