Re: ¿Realmente cobran menos las mujeres que los hombres por el mismo trabajo?
Las mujeres y los hombres no pueden cobrar menos por razón de sexo porque lo prohíbe la ley. Es decir, para uno mismo puesto, misma categoría o nivel profesional, todos deben cobrar lo mismo, eso está claro.
El problema surge con otras formas sutiles de discriminación de la mujer dentro de las organizaciones empresariales que se acaban traduciendo en un menor reconocimiento de su trabajo, menos categoría profesional y por lo tanto, menos salario.
De mis compañeros de facultad que a finales de los 90 terminaron la carrera, un buen número de ellos acabaron trabajando en una entidad financiera aquí en Málaga gracias al boom del ladrillo. Como yo mantengo amistad con algunos y además soy cliente, conozco la trayectoria laboral de la mayoría de ellos y de otros empelados que he ido conociendo con el tiempo. Son varías las cuestiones que me llaman la atención:
1. El número de hombres y mujeres que entre mis amigos fueron contratados por la entidad es similar. Todo correcto en un principio.
2. Casi ningún hombre necesitó en su día más de una año trabajado para que lo hiciesen fijo. Por el contrario, casi ninguna mujer trabajó menos de un año antes de la que la hiciesen fija y en algunos casos, tuvieron que pasar varios años enganchando contratos temporales. Es decir, peores condiciones laborales de entrada para las mujeres.
3. Pasados más de 10 años desde que se incorporaron a la entidad, han nombrado a directores de oficina aproximadamente al mismo número de hombre y mujeres, pero…
4. Las directoras (todas) lo son de las oficinas con la peor categoría de la entidad (objetivamente hablando) y los directores lo son de oficinas de una categoría media o superior. Es decir, menos nivel para las mujeres que lógicamente se traduce en menos sueldo.
5. Dentro de las oficinas, todos los hombre que tienen un puesto diferenciado: Director comercial, Inversiones, subdirector… tienen reconocido la categoría como tal. Algunas de las mujeres que desempeñan esas tareas no la tienen reconocida. Es decir, algunas mujeres de esa entidad por realizar las mismas tareas que un hombre, (no por ocupar el mimo puesto porque no se les ha reconocido) cobran menos.
6. Todos casos en lo que ha habido problemas para consolidar un nivel profesional que conozco, solo han afectado a mujeres.
7. Un directivo importante, advirtió a sus subordinadas en una reunión que no se quedasen embarazadas.
8. Si miras el organigrama, dentro de los 40 directivos más importantes solo hay tres o cuatro mujeres.
No creo que en esa entidad haya un plan sistemático de discriminación, pero seguramente estos “detalles” son consecuencia de considerar a la mujer como alguien inferior o que su trabajo o tienen el mismo valor que el de los hombres.
Saludos
PD. Evidentemente hay muchas empresas que no funcionan así.