Puedes agradecerle a la familia Medici en Italia.
Antes de ellos, prestar con intereses era pecado (usura), y esa era razón por la cual a los prestamistas los tenían aislados en un ghetto en Frankfurt. Los intereses son dinero ganado sin necesidad de trabajar o producir nada y por eso los prestamistas eran considerados "parásitos" además de pecadores.
De printo vinieron los Medici que abrieron una casa de cambio y cobraban una comisión por cambio de moneda, que no es sino un interés disfrazado, dinero ganado sin producir nada, pero el esquema era tan encubierto para la época que no entendieron que era un cobro de intereses, y así fue como surgen los primeros bancos. Se les llama bancos porque en sus inicios hacían sus transaciones sentados en bancas de madera. Y así los Medici se volvieron señores a los que los políticos les rendían pleitesía.
La siguiente innovación financiera fueron los bonos...
El sistema de reserva fraccional para inventarse el dinero surge cuando a raíz de las expediciones a las indias para ir por especias se ocupaba de una expansión económica, y allí es donde se permite a los prestamistas la facultad de imprimir dinero.
Cabe acotar que el dinero como lo conocemos hoy no existía. Antes solo usaban monedas, y los billetes eran certificados cuya validez dependía de la existencia del que lo emitiera. De esta manera si un ente desaparecía, los billetes no servían para nada.
Vale la pena estudiar la historia financiera. Se aprende mucho.