Desmontando el gran mito de la productividad española
Blog: Game over?
Sin haber tenido demasiado tiempo para analizar el artículo veo que este señor confunde la relación espacio/tiempo con los trigliceridos, je, je, je, me explico; en el penúltimo gráfico nos da el unit labour cost, donde en el año 2000 España es siginificativamente más elevado que otros países, tales como Alemania, Francia, Belgica, en el último cuadro lo ajusta por la inflación, para decirnos que una vez excluida esta, nosotros tenemos el mismo nivel de unit cost que los alemanes, franceses y demás, manda testosterona, por no mencionar los eggs, ¿pero es que a la hora de exportar nos descuentan la inflación?. Amigo Know, la productividad a nivel internacional se mide con la inflación incluida, que es precisamente uno de los varios problemas de nuestra economía, echale otra miradita con cariño y veras que más que un análisis de competitividad es un "speach para los afiliados a sindicatos" un saludo.
Es posible, pero la única gráfica que importa realmente es la primera, ¿no? No respondo de los datos, pero si son ciertos y del eurostat creo que la conclusión es clara.
Si la productividad por empleado está más o menos en la media y los salarios en España están por debajo de la media, el problema hay que buscarlo por otro lado.
El problema de productividad esta en la cantidad de empleados que utilizamos para hacer un solo trabajo, tenemos la mayor cantidad de funcionarios por numero de ciudadanos, y esos hacen que la productividad parezca menor, el problema es que en este país trabajan produciendo cuatro, y el resto vive de esos cuatro, así es imposible que la productividad suba, pero si se contabiliza lo que producen los obreros y resto de trabajadores de producción y quitamos todos los empleados que sobran(por ejemplo los colocados a dedo) seguro que este pais estaría a la cabeza de producción, el problema es que se meten a todos en el mismo saco y así no hay quien pueda competir, con deciros que se mete incluso a los politicos, pues ya me diréis
El articulista nos dice que en esa primera gráfica la productividad medida es superior a muchos países debido al número de horas trabajadas en España que es superior a los demás países, lo que me confirma que el que vale es el penúltimo gráfico.
Estoy de acuerdo con el articulista que en España pasamos muchas horas en el lugar de trabajo pero, sea por falta de organización (target oriented), sea por falta de utillajes específicos para hacer el trabajo más productivo (tecnología), entre otros, el producto por unidad de costo sale por encima de nuestros competidores.
Para hacer un buen análisis del costo unitario hay que contemplar también la inversión por unidad de producción, no a capacidad total, sino en función del mercado que se sirve.
Como bien dice hay muchas maneras de medir la productividad, la más simple de todas; el PIB/trabajadores activos, lo que nos da la productividad de un país (gráfica nº 2, Eurozona), aquí estarán metidos todos los que están en la seguridad social, incluso empleados públicos, así es que echale un cálculo.
Pero la realidad industrial desafortunadamente a nivel de empresa somos en muchos casos menos eficientes que nuestros competidores de afuera, en muchos casos no por culpa de "Manolo" que le echa más horas que un reloj, pero falta de orientación de marketing, planificación, inversión, y objetivos claros, un saludo.
Veo que muchos siguen insistiendo en buscar motivos del por que tenemos la crisis, y que si la productividad, que si la competitividad.
Nuestra productividad es cojonuda, y le damos mil vueltas al país que queráis, España es el país que mas y mas duro se curra del mundo.
A ver si les queda clara ya una cosa. La productividad no importa, lo que importa es la competitividad, que se mide por lo que cuesta o no cuesta. EL EURO es lo que importa.
Da igual que tardes una semana mas en hacer un producto pero si sale mas barato allí que se van las empresas.
Nosotros como estamos atrapados en el euro pues así estamos y encima no fabricamos nada propio y las empresas españolas no invierten ni un duro en España.
La pregunta seria:
¿Por que las empresas fabrican sus productos en Francia, Inglaterra, Suecia, Etc, Etc. Si tienen que pagar el doble o el triple en sueldos.?
Puede que sea por que sus empresas siguen haciendo sus productos en sus países de origen. Renault hace sus coches en Francia, Fiat hace sus coches en Italia, Nokia hace sus teléfonos móviles en Finlandia, y nosotros nada de nada, las empresas españolas no invierten ni un duro en España y no fabrican nada en España y por eso estamos así, no es por otra cosa.
Yo insisto. En la ultima reunión que tuvo Zapatero con los grandes empresarios yo les había cogido y les había dicho así de claro.
Tenéis que crear 3 millones de puestos de trabajo, poneos de acuerdo pero en 1 año quiero 3 millones de puestos de trabajo y ya esta.
No se puede hacer una política chupándoles el culo a las grandes empresas por que si no te pasa lo que te pasa, que las grandes empresas te pisotean.
Así como Chavez hizo con el BBVA, mire señor del BBVA o le da el crédito a la señora cumpliendo la ley o le expropio el banco y punto y final. Y el BBVA rápidamente le dio el crédito.
Así es como hay que tratar a las grandes empresas.
Yo cojo a Emilio Botin y le cojo del perchal y le digo, ¿que cuantos miles de millones a ganado tu banco?¿Que tu ganas miles de millones y mira como estamos aquí en España? SACA LA CARTERA QUE VAS A PONER PERO BIEN Y SI NO ME QUEDO CON TU BANCO Y lo mismo a telefonica, a Repsol, y a todas esas megacompañias que ganan millonadas.
TODAS A PONER y el que no ponga Expropiado y adiós.
En una situación extrema como la que estamos hay que hacer cosas extremas así de claro.
A mi eso de que las empresas son intocables no me cuadra para nada.
saludos
Pues volvemos a las mismas. ¿Cual de esas causas que mencionas se soluciona haciendo que el trabajador pierda capacidad adquisitiva via moderación salarial?
La inseguridad jurídica para la inversión es de todos los factores posibles, el peor con diferencia. Será por eso que Venezuela es el país del mundo con mayor peligro de quiebra a pesar de ser productor de petróleo en un momento en el que el petróleo está por las nubes.
Cualquier cosa que haga Chávez, lo que sea, haciendo lo contrario se tienen muchas más probabilidades de acertar.