Economía de barrio
Bueno, siempre he criticado lo que voy a hacer ahora, es decir, analizar cosas sin el más mínimo fundamento, pero en fin, me interesa vuestra opinión. No me explico ciertas cosas (o sí, pero...).
El viernes, como todos los días, me levanto para ir a desayunar al bar de toda la vida. Empiezo a leer la prensa económica en mi tablet: todo se puede resumir en: LLEGA EL FIN DEL MUNDO, LOS CORDEROS EMPIEZAN A FORNICAR CON LOS LOBOS, EL APOCALIPSIS ESTÁ AQUÍ. Uf! Qué coñazo! Un año entero esperando el fin de Occidente que no llega!
Luego, levanto la vista del tablet y veo a la gente a mi alrededor: están los de siempre, el bareto rebosa de vida, los mismos cafés, las mismas risas, los mismos carajillos... pero sí que noto algo: to el mundo usa un iphone, hasta la vieja de la tercera mesa (coño, con lo que cuesta el cacharro).
Me fijo mejor: parece que está más lleno que nunca. Me doy un voltio por el centro comercial: está a tope. Es viernes, laborable y en las tiendas hay cola para pagar.
Me encuentro a un vigilante de seguridad, ex compañero de la universidad (ser licenciado en economía vale una mierda hoy en día). Le pregunto si la cosa se nota más baja, me responde que todo sigue igual, que se llena hasta las trancas.
Por eso, cuando hablamos de sangre en las calles en el foro, creo que por ahora lo que hay es pasividad pura y dura, ni tan siquiera resignación. La gente se gasta 200-400 euros en un móvil. Desayunan en el bar. Creo que la gente pasa de la crisis. Pero sólo se puede pasar si tienes money...
Luego sí, estamos de acuerdo en que mucha peña está hasta el cuello...¿pero quién?
Me pregunto mentalmente cúantos de mis amigos o familiares están con la soga al cuello...A ver a ver: NINGUNO. Sólo hay un amigo en paro, pero su mujer trabaja y paga una hipoteca muy baja, sin problemas.
Veo la tele: los indignados impiden un deshaucio. Continúa la noticia y sale una sra. sudamericana llevándose las manos a la cabeza: el banco me quiere quitar la casa por no pagar mi hipoteca de 350.000 euros. !!!Qué barbaridad!!!Pobre sra!!! Tiene una casa de tres plantas en las afueras de Madrid con 300 m2. Yo vivo en un piso de 90 m2... la conclusión sobre qué clase de gente tiene la soga al cuello es clara...
Por tanto, creo que en base a este riguroso estudio que he hecho, con la misma validez que un duro de cuatro pesetas, la bolsa no está recogiendo la buena situación del bar de la esquina donde desayuno todos los días.