Basilea II y rating
BASILEA II Y RATING
De un tiempo a esta parte algunas entidades están aplicando ciertos parámetros para determinar el binomio riesgo versus rentabilidad, de manera que el precio que te aplicarán por las financiaciones que solicites irá intrínsecamente ligado al rating de riesgo asignado a la empresa, con lo cual se acabó en muchas entidades financieras de aplicar el mejor precio al financiero más duro negociando, obviamente una vez concedida la financiación por parte del departamento de riesgos, lo cual no me parece mal, es más me parece coherente.
En este sentido hasta un cierto punto uno puede “modificar” su balance, no me refiero a “maquillarlo”, me refiero que con tiempo uno se puede aplicar un plan riguroso para mejorar los ratios que le están penalizando y cuya repercusión afectará sin duda a la cuenta de resultados vía menor pago por gastos financieros.
Supongo que algo pesa el ratio de capitalización, me temo que mucho el ratio de circulante que probablemente penalizará si este es solo 1 ó negativo, y probablemente el ratio de resultados netos sobre patrimonio neto.
Yo pediría si algún forero nos puede ilustrar de una forma simple indicado cuales son las macro magnitudes que pesan en esto, sé y conozco que hay libros, manuales, formulas y coñas marineras de todo tipo, y a la vez sé que no se puede preguntar a los propios directores de la entidades financieras porque no tienen (por lo general) ni puñetera idea, bueno alguno deberían empezar por una clase de análisis de balances antes de esto, y me parece que las entidades (al menos las grandes) esto del rating es un tema celosamente guardado (su cálculo, no el resultado que les aparece en el ordenador), en fin lo que busco son 4 ideas de mejora, sabiendo que uno puede mejorar su propio balance hasta cierto punto y desde luego con una planificación y unos objetivos de consecución en el medio plazo en el mejor de los casos.