Acceder

Cooperativa paralela a una S.L.

2 respuestas
Cooperativa paralela a una S.L.
Cooperativa paralela a una S.L.
#1

Cooperativa paralela a una S.L.

Tengo entendido que las cooperativas tienen una ventajas muy interesantes y quería preguntaros sobre ello.
El tema sería crear una cooperativa de trabajo asociado "paralela" a una empresa constituida como S.L.
Esta empresa actualmente tributa un 25% respecto a los beneficios.
Esta cooperativa pasaria a pagar un 5,5%. (aquí estaría la supuesta gran ventaja).
La idea es pasar todos los bienes de la SL a la cooperativa, la cual "paga" con títulos. La cooperativa factura a la SL por ejemplo alquiler de local, maquinaria etc..., al precio requerido, y la SL paga dichas facturas bajando el nivel de los beneficios, por lo tanto se disminuyen los beneficios que tributan al 25%,  pasando a pagar un 5,5% en la cooperativa.
Como no estoy muy puesto en el tema lo he explicado a grandes rasgos.
A priori parece una muy buena idea. Según me han dicho todo legal.
¿Que os parece?
#2

Re: Cooperativa paralela a una S.L.

Debes tener en cuenta que hay una parte muy significativa de los excedentes cooperativos (beneficios), que son absolutamente irrepartibles entre los socios.

Además, una cosa es que formalmente se pueda hacer todo dentro de la ley, y otra cosa muy diferente es que hacienda no lo considere un mero negocio de simulación para eludir tributación (y entonces la cosa puede salir muy cara).

Aparte de esos considerandos, no es nada extraño estructurar cooperativas con sociedades mercantiles, o con fundaciones, por ejemplo. Todo depende de las necesidades operativas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cooperativa paralela a una S.L.

En este caso sería una Cooperativa de trabajo, no se si lo que comentas de los excedentes cooperativos también afectaría.
En cuanto al tema de Hacienda, entiendo que si lo hecho está dentro de la ley sería una interpretación suya que conllevaría defenderlo en el juzgado. Creo que sí existen herramientas que estando dentro de la ley permiten disminuir la factura fiscal es lícito el poder usarlas.
Todo es valorar los posibles riesgos.
Voy a ver si encuentro algún buen experto en temas de cooperativas que pueda asesorarme en profundidad porque el ahorro fiscal puede valer mucho la pena.