Y no te lo pierdas, avanzo que son una minoría, porque hay gente que lo está pasando muy mal, pero al mismo tiempo existe una panda de “vividores de ayudas y subvenciones” cuyo número (de individuos) no es precisamente despreciable, y no solo en nuestra zona, tengo media familia en el sector de la restauración (restaurantes familiares o bares) en zonas distintas a la que estoy trabajando desde hace años …..
Nosotros podemos ofrecer trabajo por tunos, días concretos y fines de semana o periodos de turismo, nuestros negocios son muy estacionales, y es bastante habitual poder ofrecer contratos por horas, por ejemplo 10 horas a la semana, 5 el sábado y 5 el domingo, o 3/4 horas diarias (para limpiar habitaciones), y te aseguro que te las ves y las deseas para encontrar gente dispuesta a ello, te vienen (varios, mejor dicho ….. muchos) con el planteamiento siguiente: si me contratas 10 horas, el paro se me reduce un 25% (es obvio, si trabajas 1/4 parte del tiempo solo vas a cobrar 3/4 partes de paro) y la diferencia de lo que pagáis (que es algo por encima de convenio por ser días festivos) con lo que dejo de cobrar son …… no sé 60, 70 …. 80 € al mes ….. y macho esto no me compensa, me interesa trabajar, pero no quiero alta en la seguridad social ……….. otros.. es que yo cobro la ayuda de los 420 €, si me das trabajo por más de 200 € al mes, pierdo parte de la ayuda, lo siento no interesa, pero si es en negro no hay problema …………….. otros que contratas y el día del trabajo no se presentan y no hay manera de localizarlos …………varios que nos han planteado, mira porque no me despides y así cobro del paro, luego yo vengo cuando me necesites …………. Otros casos como si no es a tanto la hora lo me interesa ……… e incluso casos de pedir que se vayan a otro establecimiento de los nuestros, que está separado por menos de 500 metros, porque en uno no hay trabajo suficiente y en el otro van colapsados, con la excusa de ¿y la gasolina? Oye pon un litro que pagamos nosotros …. No mira … a mí en esta semana se me asignó a este centro, lo siento pero no me muevo de aquí….
Para evitar este tipo de cosas en algunas ocasiones nos hemos visto obligados a pedir horas extras, sabiendo que hay un máximo anual legal, pero esto antes de aceptar planteamientos de este calado, lo siento, el que se la quiera jugar que lo haga con su economía familiar, él sabrá, pero yo soy un empleado, tendré un cargo directivo, pero mi nómina no tiene concepto salarial alguno "por jugársela", y lo mas importante, el jefe nunca me lo ha pedido, tampoco "traga" con planteamientos de este tipo, lo que si pide es la máxima optimización fiscal, esto si lo exige, y en su derecho está.
Y repito, no serán mayoría, solo unos cuantos capullos que no se han enterado de que esto de las ayudas tiende a reducirse y en algunos casos a eliminarse ¿Qué harán luego, les vendrán de golpe y porrazo las ganas de aceptar estos trabajos? pero de verdad yo con la falta de trabajo que hay no entiendo este tipo de planteamientos, tal vez soy rarito …..
Y soy muy consciente de que solo podemos ofrecer unas mierdas de contratos precarios, pero al menos podemos ofrecer algo, que hoy no es precisamente poco. E insisto en otras zonas del negocios de mis familiares, le pasa 3/4 de lo mismo, e insisto de nuevo que son meras anécdotas, no es la generalidad.