¿Cual es el porque del I.V.A?
Saludos, soy nuevo por aquí, y bueno como últimamente el I.V.A es un tema de actualidad, aprobecho para compartir algunas cuestiones sobre el.
El I.V.A es un impuesto indirecto como todos sabemos, como tal esta destinado a grabar multitud de bienes y servicios con unos porcentages que van del 4% al 21%(próximamente) sobre el valor de estos, y así recaudar dinero con el que el estado financiará sus gastos.
En fin que el I.V.A sirve para recaudar una cantidad muy importante de los fondos con el que el estado va a financiarse.
Ahora bien, el estado como organización de personas basado en el principio de la igualdad entre individuos, también es el encargado de regular el repartimiento de la renta de los individuos de la sociedad que lo forman, para que haya unos niveles de igualdad aceptables, y para ello utiliza el mecanismo de los impuestos.
Asi que, tenemos que el I.V.A es un impuesto puramente recaudatorio, y que en ningun caso contribuye a la consecución de un objetivo fundamental del estado, la igualdad. El I.V.A repercute con el mismo grabamen a un individuo con una renta de 1000 euros/mes que a uno de 3000 euros/mes.
¿Es esto justo?
Está claro que no, pero entonces, ¿es necesario?, ¿es útil?
¿Como grabamos con el mismo dinero una renta de 1000 euros/mes que a una de 3000 euros/mes?
Es decir un I.V.A del 21% va a representar un % muy importante de renta para un mileurista, pero no lo será para un renta alta, provocando que vaya aumentando la desigualdad en el estado, ya que para las pequeñas rentas, esto representa el desangramiento de su capacidad adquisitiva, pero a una renta alta, esto prácticamente no le afecta.
En fin, no seria lógico abolir el I.V.A, y que para acceder a los fondos necesarios para el funcionamiento del estado, este se basara práticamente solo en el IRPF o demas impuestos directos, que se basen en la renta de los individuos, para así poder hacer una recaudación mas justa y a la vez mas eficiente, ya que en mi opinión habría mas consumo, mas recaudación por I.S, e IRPF.
Bueno pues ahí lo dejo, tal vez, seguramente, tan solo haya dicho tonterías, pero bueno, es lo que se me pasa por la cabeza, y quien sabe si por aquí me podré enterar mejor de como va esto. Gracias