Saludos!
Supongamos que un catedrático cotiza desde los 65 - 26,5 = 38,5 años por las bases máximas de 41.108,40. Entre el y la empresa cotizan 41.108,40 euros x 38,5 años x 28,30% = 447.896,57.
Entonces, este buen hombre tendría que cobrar pensión de jubilación durante 447.896,57/35.673,68 = 12,55 años; es decir, hasta los 77,55 años.
Todo en moneda constante y sin cambios en la norma. A pesar de todo, tenemos que ir a un caso muy extremo para que el retorno sea favorable.
Mi problema es que en septiembre del 2014 tendré cotizados 19,5 años la mayoría por una base de cotización muy alta. Entonces, en el peor de los casos tendría que cotizar 38,5 - 19,5 = 19 años por mi cuenta.
En un plazo de 20 años podemos estimar que una buena gestora obtenga e unos 400.000 euros los que darían una renta vitalicia de 24.750 euros anuales.
Entonces, en el peor de los casos y si tuviera el capital suficiente, tendría que verme obligado a elegir ente confiar en la buena evolución de la bolsa y las buena gestión de la gestora o que la norma de las pensiones no se endurezca más.
Para ser realista tengo dos alternativas: cotizar mediante un convenio especial por una cantidad menor que la base reguladora máxima o ir a por la pensión mínima. El problema de ir a por la pensión mínima, es que si se accede a ella mediante el actual convenio especial para mayores de 55 años como es una medida de gracia por una parte, puede ser endurecida (ya lo ha sido, antes a este convenio se llegaba con 52 años; en cualquier caso, para mí esto es realista en la actualidad porque tengo asegurada la cotización a la SS hasta los 47 años aprox. y habré cotizado 19,5 años en el peor de los casos) pero además, como es una medida de gracia, se exige que no se tengan ingresos superiores a 425 euros al mes aprox. (es decir, 5.100 euros anules) lo que es muy poco, especialmente si ya se tiene aportaciones a un plan de pensiones.
En resumen: Después de haber cotizado 19,5 años muchos por base de cotización altas ¿qué conviene hacer?
No creo que el sistema de pensiones quiebre porque las condiciones para cobrar y calcular una pensión de jubilación son duras y tenemos una tasa de paro tan alta que la mayoría de la población solo tendrá derecho a pensiones bajas o no llegará a tenerlo (elevada tasa de paro juvenil y de parados de larga duración que no cotizan y que muchos solo podrán disfrutar de la pensión de jubilación mínima)