Os explico mi caso con Hacienda, que puedo hacer? denunciar? INCREIBLE!!!.
Buenas noches, os explico mi caso que es bastante surrealista!.
Antes de nada, tengo 25 años, soy recien licenciado en ADE y como muchos jovenes sin empleo fijo simplemente cuento con viejos ahorros y trabajos precarios en cualquier sector menos en el mio, por tanto, no soy declarante al no alcanzar el minimo para estar obligado a hacerlo.
Una vez aclarado lo anterior, paso a relatar mi caso, el domingo dia 7 de Julio me dispongo a sacar dinero de un cajero automático de mi entidad y me lo deniega alegando que no tengo fondos disponibles, para sorpresa mia veo que todo mi saldo esta retenido y embargado!!!! SI SI embargado, en total en cuenta disponia de 1572€ que no puedo tocar. Al revisar los mensajes que envia mi banco al buzon de la misma cuenta corriente veo una carta en la que se me informa que se ha procedido al embargo debido a un impago de asuntos fiscales (((( EL TOTAL DEL EMBARGO ALCANZA LOS 3850€))).
Desgraciadamente no cuento con ninguna otra cuenta corriente normal como esta ,que es la que uso para el dia a dia, por lo que me encontre sin 1€ y sin posibilidad de disponer de efectivo ya que el resto de mis ahorros los tengo en cuentas de las que no dispongo tarjetas. (ING, COINC, ETCCCC).
Bueno, al ir a Hacienda el Lunes a preguntar el motivo de dicho embargo, el señor funcionario con cara de pocos amigos me dice:
-¿Como me preguntas a que se debe? No pagaste a termino el IVA del primer trimestre de tu empresa que tienes en Las Palmas!!!!. (yo vivo en Barcelona!!!!)
jejeje como bien suponeis no tengo ninguna empresa, ni pago IVA, ni declaro, ni soy autónomo ni nada de nada!!!!).
Al explicarle esto, el señor se muestra mas que sorprendido y comienza a mirar datos pero no logra decirme porque esta a mi nombre todo esto, cuestión que me hacen ir de un lado a otro de hacienda hasta que logro hablar con el responsable de la administración que mas sorprendido aun que el anterior se compromete a ayudarme a solucionar este entuerto.
Tras hacer sus averiguaciones llegamos a la raiz del problema, se ve que un funcionario de Las Palmas se equivoco al introducir un numero del DNI de otra persona y por eso la deuda me quedo adjudicada a mi. Despues de todo esto y de explicarles la situacion "grave" e incomoda que estaba viviendo al no disponer de dinero inmediato, me instó a redactar un ALEGATO explicando el evidente error y solicitando la nulidad de tal embargo.
Pensareis que aqui se acaba la cosa pero no.... dicho alegato debe ser procesado, analizado y aceptado vaya usted a saber por quien antes de que se pueda cancelar el embargo y ademas como ya sabreis solo dispongo de 20 dias antes de que ese dinero desaparezca de mi cuenta corriente y vaya a las arcas del estado, por lo que si dicho proceso de estudio del alegato se alarga, el embargo se hace efectivo y tendría que poner otra reclamacion, en ese caso el reembolso puede tardar meses o incluso años en realizarse (DIOS QUIERA QUE NO SEA ASI!!!).
Por ultimo y antes todo esta situación, el mismo funcionario me aconsejo dejar de utilizar esa cuenta bancaria y abrirme una nueva en otro banco distinto, con el fin de que no me sigan embargando mas cantidades de dinero hasta alcanzar la cifra total que "debo" pagar. Ya he abierto dicha cuenta pero tarda algunos dias en llegar la tarjeta de crédito y por tanto sigo sin "dinero" ((ademas debo domiciliar todos los pagos tipo factura de móvil, gym, tasas universidad, etcccc a la nueva cuenta con la perdida de tiempo que ello supone...)
En fin, no se si me he explicado bien y os ha quedado claro pero vaya,,, en pocas palabras me han jodido el verano! suerte que en estos momentos estaba en españa y con posibilidades de vivir a costa de familiares durante unos días pero yo me pregunto..... ¿Hay alguna posibilidad y lo que es mas importante, creeis que es posible denunciar esto y obtener algun tipo de compensación por las molestias o lo que es mas importante hay alguna manera de acelerar el proceso del alegato y evitar que ese dinero me sea "ROBADO"??????.
Desde ya os agradezco la colaboracion y comprensión... Un saludo y viva la eficiencia de nuestro país!!!!.