Acceder

Los "vacios legales" se pueden pelear con Hacienda

18 respuestas
Página
2 / 3

Re: Los "vacios legales" se pueden pelear con Hacienda

No hay tal vacío legal. El problema es que, hasta que haces y presentas la declaración de IRPF (al año siguiente), no sabes el resultado que te va a dar y por tanto, si sale a devolver, no lo puedes haber incluido en la declaración de Sucesiones que ya fue presentada en su plazo.
Dado que muchos funcionarios no saben más que "sota, caballo, y rey" lo mejor es no discutir con ellos e impugnar el recargo en base a lo que yo he expuesto: que es imposible declarar algo cuyo importe se desconoce en el momento de declarar.
Y sobre todo tener en cuenta que negarse a pagar suele ser un mal negocio porque se acumulan los recargos. Lo correcto es pagar e impugnar.

Con todo mi respeto, el muerto, desde el mismo día de su fallecimiento, ya no puede obtener más rendimientos ni ganancias ni, en definitiva, hacer ningún acto que afecte a su declaración de IRPF, por lo que ya podía calcularse el importe ese mismo día. El hecho de que no sea obligatorio presentarla hasta junio del año siguiente no es relevante.

Aquí hay un señor que ha cobrado X € de una herencia, ha tributado por esos X €, y al año siguiente quiere cobrar Y € más, sin tributar por ellos. Simplemente.

Sabía que las devoluciones de renta de fallecidos se retenían hasta que los herederos justificaban su condición de tales, pero no que hacían a la gente pasar la devolución por la Hacienda Autnómica por sucesiones, nunca lo había visto, si en la parte devengada de la extra de la pensión, que aquí si se pasa por sucesiones antes de cobrarla. Supongo que es un tema de esa Comunidad o esa oficina que se empeña en pedir que la devolución se pase por sucesiones antes de cobrarla.
Como dicen, es imposible presentarla en plazo, y al autoliquidarla, te calcula un recargo automáticamente por extemporánea.
En este caso concreto yo creo que la solución habría sido presentar una declaración con la adición, pero sin autoliquidar, entonces no te pueden cobrar el recargo, si podrían intentar cargarte una sanción, aunque sin razón puesto que no podías presentarla antes, y si podrían cargarte intereses de demora, también discutibles puesto que no has dispuesto del dinero. En muchos casos el expediente lo cerrarían sin más si las cantidades a exigir no justifican el trabajo a desarrollar.

Un saludo

No ha dicho que no quiera tributar por ellos, lo que dice es que no cree que deba pagar un recargo por fuera de plazo cuando no podía presentarlo antes, no es tan simple.
Y serías el primero que calculara la devolución "posible" de la renta del muerto y la incluyera en la herencia, en la oficina liquidadora se partirían de risa al verlo

Un saludo

No se si yo no me explico bien o andamos algo "espesitos" esta mañana
Quien te ha dicho a ti que yo no tributé por Sucesiones por la cantidad que tenían que devolverme del IRPF 2010. Lee la explicación que doy al principio de mi consulta.

Gracias leopol72, tu los has entendido a la primera.
Así es, cuando vi que no me devolvían el IRPF 2010 del causante (mi padre) pregunté en Hacienda que pasaba y me dijeron que si quería cobrar esa cantidad tenía que tributarla primero por Sucesiones y llevarles el comprobante de paqo. Así lo hice y días después tenía el ingreso de la devolución en mi cuenta.

Releyéndome sueno un poco duro, así que te pido disculpas para empezar.

Según entiendo de tus posts, has liquidado ISD fuera de plazo por la devolución de IRPF, y de ahí el recargo. Si esto es así, es totalmente correcto el procedimiento de la ATC. Como decía, deberías haberlo incluido en la liquidación de ISD en su momento.

Y a Leopol... pues debo ser el único que lo hace correctamente. Tampoco entiendo porqué pones posible entrecomillado. Quizá es que no estoy entendiendo bien el caso planteado.

Digo "posible" porque hasta que no empieza el período de presentación, no se genera realmente el derecho a percibirla (se devenga con el fallecimiento, pero no puedes pedirla en ese momento), es una expectativa de derecho, que normalmente no se declara en sucesiones, entre otras cosas porque no dispones de todos los datos en ese momento para calcularla, pero vamos que si quieres ser mas legalista que el Montoro y calcularlo y declararlo antes, estás en tu derecho...

Un saludo