Re: Declarar dinero guardado en casa
Para que veas que no somos tan malos. Te voy a regalar algunos consejos, y de gratis.
(Lo primero, Pepito fue tonto de no aprovechar en su día lo de la amnistía fiscal. A mi personalmente me ofendió. Pero si era legal... Casi todos los corruptos y defraudadores hispanos -y de otros sitios- aprovecharon para regularizar y bancarizar a coste nímio)
Consejos para salir bien parado:
Si has generado una determinada bolse de dinero opaco en un tiempo X, el plazo para el proceso de regularización "discreta" debe ser más o menos equivalente.
Ten en cuenta los plazos de prescripción fiscal (presupongo que no hay nada delictivo ni penal en su origen), 4 años tras finalizar el periodo ordinario de declaración. Eso nos lleva a 5 años efectivos. O sea, te plantas en 2019.
Aunque cualquier saldo bancario es notificado a hacienda, por el impuesto de patrimonio, a efectos del IRPF (que es tu caso), hacienda está ciega si las cuentas bancarias no devengan intereses, y el conjunto de operaciones no superan los 3.000 €. Con eso, fragmentando operaciones entre varias entidades, discrección y paciencia, puedes llegar a eludir elegantemente una buena cantidad de dinero.
Uno de los problemas para declarar ingresos procedentes de actividades económicas (facturación ficticia o simulada) es que no solo habrá que afrontar el IRPF, sino también el IVA. Pero hay ciertas actividades que gozan de exención de IVA. Por ejemplo, las clases particulares. Y si dispones de un testaferro sin ingresos ni rentas, la jugada puede salir gratis total (solo el coste de gestión del papeleo ante la AEAT, que puede ser muy sencillo)
Si pones de manifiesto una capacidad adquisitiva, tiene que tener un origen. Si has sido oficialmente poco solvente, por trabajar en B, ahora no puedes llegar y poner un dinero sobre la mesa para pagar trinco-tranco. Eso no cuela. Pero si que cuela obtener un préstamo del banco, y pagar con ese dinero. Al banco le puedes ofrecer una buena garantía dineraria con esos depósitos dicretos, y esos pequeños ingresos recurrentes de facturación ficticia. Vale que tot plegat, pagas intereses al banco (lo que te ahorraste de impuestos...). Pero eludes sanciones y molestias.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!