Siempre he sido un crítico de la legislación de formulario o de la legislación de programa en nuestro país. Traducido, muchas veces se han hecho cosas por que así lo ponía en el formulario o así lo calculaba el programa, no porque lo pusiese la Ley.
Cuando todavía podías hacer declaraciones a mano y el programa entendías tenía un exceso interpretativo la solución era fácil, presentabas la declaración a mano y si Hacienda tenía problemas con tu interpretación tenía que ir detrás de ti a reclamarte.
Prohibiendo las declaraciones a mano ahora haces la declaración como te la haga el programa y si observas alguna incidencia eres tú el que tienes que ir detrás de Hacienda a reclamar.
No es mi caso, no me ha afectado, pero si lo hubiese hecho no hubiese dudado en presentar una declaración a mano según mi interpretación. Además no insistí mucho en el tema al no ser afectado, aunque si mandé correo a varias asociaciones (no tuve respuesta de ninguna), comentario 14:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/738506-como-calcular-casilla-734-por-doble-imposicion-internacional?page=2
Saludos.