Acceder

Lio con la declaración de la renta 2014

20 respuestas
Página
1 / 3

Buenas tardes,

Necesito haceros una consulta....

Tenemos que hacer la declaración de la renta 2014, desde hace 10 años convivo con mi pareja, con la cuál me casé el pasado noviembre de 2011 (en la declaración de la renta del año 2012 no nos pusieron que estabamos casados, metió la pata quién realizó nuestras declaraciones...)la declaranción fue individual y en estado civil soltero por parte de él y por parte mía conjunta con mi hija que no es hija de mi marido y al 100 % porque no recibo ninguna pensión alimenticia por parte del padre.

Continuo...este año la queremos hacer poniendo que estamos casados....además nos hemos comprado un piso el pasado Agosto (estamos casados en régimen de ganaciales) y no tenemos hipoteca. Hace dos años antes de casarnos mi marido vendió un piso que tenía a medias con otra pareja (no estaban casados ni pareja de hecho), esta año nos toca pagar el IVA ya que la vivienda que hemos comprado con ese dinero no costó el doble de la que hemos adquirido para poder librarnos del mismo (eso nos dijeron....), es primera vivienda para mí y segunda vivienda para mi marido porque él es dueño de otro piso que compró antes de conocernos..

Estamos hechos un lio necesitamos que nos indiqueis proceder...

Muchas gracias.

Saludos.

Re: Lio con la declaración de la renta 2014

Entiendo que te refieres a la próxima declaración a presentar, ejercicio 2013 , aunque se presenta en este 2014.

Al estar casados , la declaración conjunta del matrimonio , no será beneficiosa fiscalmente ya que parece que ambos teneís rendimientos, y será mas favorable la presentación Individual de cada Cónyuge.

No podrás aplicarte la Modalidad de Conjunta Monoparental del ejercicio 2012 , al estar casada

En tu declaración Individual te asignaras el 100% de deducción por descendiente ya que no es hijo de tu cónyuge (Vinculación B o C).

Con el Programa PADRE , se confeccionan al mismo tiempo los TRES tipos de declaración, las DOS Individuales y la Conjunta, donde puedes ver que modalidad es la mas beneficiosa.

En cuanto al IVA , no me he enterado.

Saludos

Buenos días,

Muchas gracias por tu respuesta, en el tema de la venta del piso, nos dijeron que con el dinero de la venta, teniamos que invertir antes de dos años en otra vivienda que costase el doble de lo que costó el domicilio habitual para no tener que pagar el iva, la que compramos el pasado Agosto no ha costado el doble......bueno no sé si me he explicado bien.....

Otra cosa los prestamos personales aparecen el la declaración de la renta?..

Muchas gracias.

Saludos.

Me parece a mí que eso que dices del IVA no es del IVA, que debisteis pagar en el momento de la compra, debe ser otra cosa, como la exención por reinversión en renta, que por cierto afecta a tu marido nada más. Aclara eso porque vaya lío tenemos encima.
Los préstamos personales no aparecen en renta puesto que la AEAT no tiene los datos, sin perjuicio de que el que recibe los rendimientos (intereses) deba declararlos

Un saludo

Hola de nuevo,

Muchas gracias por tu respuesta, nosotros cuando compramos la vivienda si pagamos el IVA, pero hace dos años mi marido vendió una vivienda que tenía a medias con su anterior pareja...y de esa venta no dijeron lo que he puesto en los correos anteriores que si invertiamos antes de dos años en otra vivienda que costase el doble del importe que costó la vivienda donde viviamos que entonces no teníamos que pagar el IVA de la venta....esto es un lio jajajajajaja....no entiendo nada????????? no sabemos a que se refiere.

Gracias.

saludos.

Como digo, debe ser la exención por reinversión de la ganancia patrimonial resultado de la venta, que por cierto no hay que comprar otra que cueste el doble, sólo reinvertir todo el importe de la venta en la nueva, todo ello en el IRPF, el IVA no pinta nada, se pagó en su momento y ya está. Para no poner aquí el tocho completo, aquí tienes el enlace de la Aeat con la información en relación a eso, espero que te sirva de algo:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Exencion_por_reinversion_de_la_vivienda_habitual.shtml

Un saludo

Has comprado una vivienda nueva en agosto de 2013 a un promotor o constructor. Esa operación está grabada por el IVA (me imagino que con un tipo del 10%).

Ese IVA lo tienes que pagar sí o sí al constructor. No tiene que ver nada con la declaración de la renta 2014.

Saludos.

Ya he entendido lo del doble: Tu marido tenía la mitad de la otra vivienda y ahora tiene la mitad de la común contigo, no?
Jo, el que te explicó lo del doble es un genio, con lo fácil que era decirte que la vivienda de ahora tenía que costar LO MISMO que por lo que se vendió la otra (porque tu marido mantiene 1/2 de propiedad)

RESUMEN: que el 1/2 que ha pagado tu marido por la de ahora tiene que ser igual o mayor que lo que cobró por la venta de 1/2 de la otra, para que te mantengan la exención por reinversión ( nada del IVA ). Si lo que ha pagado ahora es menor, tributará por la diferencia.

Y esto le afecta a él, si la de ahora es tu primera vivienda en propiedad, a ti no te afecta.

(Entiendo que cuando vendió todavía no estabais casados)