Donación de 50 mil euros de padres a hijo en Cataluña, fiscalidad y explicación para hacerlo bien y legal
Hola a todos,
es posible que mis padres me donen, vamos me den, 50 mil euros de sus ahorros de toda la vida a mi. Es por eso que me estoy informando del tema. Residimos en Cataluña, por tanto las leyes de donaciones y sucesiones a aplicar serían las de aqui.
Según la web de la Generalitat sobre ese tema (está en castellano por si lo mirais) http://etributs.gencat.cat/es/guies/com_fer_una_donacio/donacio_de_diners/ hay una opción de que si te lo dan para vivienda habitual el porcentaje de reducción de lo que hay que pagar es mayor, pero claro ahí dicen hasta 36 años y por poco ya me paso. De hecho el darme el dinero seguramente sería para eso, para ayudarme en la compra de mi futuro piso, pero ya digo que por edad ese caso de mayor reducción, no se me aplicaría, he de hacer la donación normal con la reducción que pertoque.
Según veo en la web que os comento, los pasos son los siguientes, a hacer máximo un mes después de la donación:
1. Cumplimentar el modelo 651 de autoliquidación de donaciones, que se puede obtener a través de este web o adquirir en las oficinas tributarias. El formulario es http://etributs.gencat.cat/web/.content/documents/05_doc_models/arxius/651_es.pdf
2. Hacer el ingreso en cualquier entidad financiera colaboradora (se puede consultar la lista en la pàgina de Inicio).
3. Presentar la documentación (documento público o privado en que se otorga la donación) en las oficinas tributarias.
Antes de eso, nosotros queremos hacer la escritura pública de la donación, porque en la liquidación del impuesto se paga menos, yo me encargaría de pagar al notario.
Mis preguntas y dudas son, para los que sepais del tema y me podais ayudar:
- Respecto al paso previo de la escritura pública. Que es, reservar cita con un notario, ir yo y mis padres, y poner por escrito que mis padres me van a dar 50 mil euros? El notario lo apunta en un papel, pone su sello, cobra por la gestión y ese paso ya está hecho? Eso es la escritura publica?
- De que manera y cuando se pasa el dinero de ellos a mi? El mismo día que vayamos al notario, hago la transferencia? O mejor antes, y asi en el papel de notario quedará escrito de que cuenta a que cuenta se envía el dinero? De cualquier cuenta bancaria donde uno o los dos estén cómo titulares, a una donde esté yo titular? Yo tengo una cuenta naranja de ING hace muchos años sólo a mi nombre, único titular. Y a su vez, mi madre tiene una cuenta naranja de ING titular principal ella y cotitular yo, por tanto es cómo si tuviera yo dos cuentas naranja, pero ella es la titular principal de la otra cuenta. En La Caixa, yo tengo mi cuenta bancaria cómo único titular, y ellos dos más yo cómo autorizado, estamos en otra cuenta bancaria. Que hago una la transferencia normal desde ellos hacia mi no? Y luego que hago, imprimo un justificante de esa transferencia? Digo yo que de alguna manera a Hacienda se le ha de decir que oye, que ya me lo han dado los 50 mil euros, el dinero se pasó a cuenta a cuenta con este justificante.
- El dinero más que mis padres, lo haríamos cómo si me lo donara mi madre. Por tanto, veis que sea más fácil usar la cuenta de ING donde sólo está ella y yo, que no está mi padre, para que se transfiera el dinero a mi? O eso da igual.
- Respecto al paso 1, cumplimentar el modelo 651. Yo lo he descargado y la verdad es que me lío un poco, puede parecer fácil de rellenar, y eso que en la web de arriba os ponen ejemplos de cómo rellenarlo, pero prefiero que me ayuden. He visto que se puede reservar cita previa para que en las delegaciones de las oficinas tributarias te ayuden a rellenarlo, por tanto eso haría. Siempre teniendo en cuenta que tengo un mes para cumplimentar el 651 desde la fecha de la donación, vamos de la escritura pública.
- Respecto al paso 2. Entiendo que una vez hecho el modelo 651, que me ayudarían, saldría lo que he de pagar yo a Hacienda cómo donatario. Según el ejemplo de la web, siendo de padres a hijos y menos de 200 mil euros, "aplicando la tarifa de la escala del impuesto que corresponde a las donaciones documentadas en escritura pública" sería el 10 % creo. O sea que tendría que pagar yo a Hacienda 5000 euros, correcto? (vaya pastón...). Y ese dinero cómo lo ingreso, porque veo en el mismo modelo 651 que abajo aparece un lugar para poner la cuenta bancaria para hacer el ingreso a favor de Hacienda, de una de los bancos colaboradores. Yo voy a un banco con la copia que me den en la agencia tributaria del 651, ellos escriben ahí su cuenta bancaria, yo les doy 5000 euros en mano o les digo que me lo cojan de mi cuenta, y ya está?
- Respecto al paso 3. Que es, volver a ir a la agencia tributaria y con el certificado del banco conforme les he ingresado 5000 euros en la cuenta de Hacienda, acabar la tramitación de todo el papeleo?
Por cierto, tanto en la renta mía cómo la de mis padres del año que viene, cómo saldría esto? Entiendo que no tendríamos que poner nada ninguno, porque ya hemos hecho el trámite de la donación, legalizado con Hacienda y ellos ya saben que me han dado ese dinero y yo les he pagado el impuesto correspondiente. Es así?
Muchas gracias a todos.