Dudas herencia - Testamento
Ha fallecido la madre de mi suegro, no tenian mucha relacion por problemas con el hermano de mi suegro y ella por no tener discusiones se distancio, hago e. Le aviso un abogado,del que no me fio por varias contradicciones en las conversaciones que hemos mantenido, que se supone contratado por Ocaso un seguro que tenia la fallecida para informarle que no hay testamento y que necesita una partida literal de nacimiento para la declaracion de herederos, segun el abogado tiene una serie de papeles y solo hay una cuenta con 4.000 euros. Me surgen varias dudas:
- La aceptacion de herederos la tiene que hacer un notario, si mi suegro y su hermano no se hablan y viven en localidades diferentes, quien elige el notario? hay que ir los 2 al mismo para gestionarlo? como puedo saber que no hay testamento?
- Una vez declarados herederos, que pasos tiene que seguir mi suegro para saber s hay alguna propiedad o alguna cuenta mas? Si sabemos que durante años le ha dado cantidades importantes de dinero sin declararlas como donaciones, se puede averiguar los movimientos anteriores al fallecimiento para ver si se produjeron movimientos importantes? si no hay pisos a nombre de su madre pero si a nombre de su hermano hay alguna manera de saber si ella pago parte de ese piso y solicitar algo?
- El abogado me dice que no me puede dar copia de los documentos porque se los ha facilitado el hermano de mi suegro y no le va a dar copia sin su consentimiento, ademas de amenazarlo con ignorar la existencia de mi suegro y si no aporta la partida literal de nacimiento en una semana intentar que declaren heredero solo a su hermano. Con lo que mis sospechas de que algo raro hay entre el abogado y el hermano de mi suegro se incrementan.
Que debe hacer mi suegro? como veis el tema? la aportacion de la partida literal de nacimiento y la declaracion de herederos no obliga a nada a mi suegro para la posterior invesitgacion y aceptacion o no de la herencia no?
Gracias