Liquidación impuesto heredero fallecido antes de aceptación de herencia. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Buenos días.
Tengo una duda acerca de cómo liquidar el impuesto de sucesiones en una herencia, que espero me podáis resolver.
Al fallecer mi tíó en la Comunidad de Madrid, declara a mi padre, entre otros, como heredero. Meses más tarde, sin haberse protocolizado aún el cuaderno de particiones, mi padre fallece sin haber aceptado/repudiado la herencia de mi tío.
Por lo que hemos podido averiguar, y basados en una reciente sentencia del Tribuna Supremo del 13/11/2013, al no haber aceptado mi padre la herencia de mi tío, el derecho de aceptar/repudiar dicha herencia se transfiere directamente a los herederos de mi padre (mi madre, mi hermana y yo mismo), sin que ello constituya una doble transmisión, y sin que se trate por tanto de dos movimientos hereditarios. Ello nos da derecho a figurar a mi madre, mi hermana y a mí como herederos legítimos en la herencia de mi tío y que se nos incluya en el cuaderno particional asignándonos directamente los bienes que nos corresponden.
La duda surge a la hora de liquidar ante la comunidad de Madrid el impuesto de sucesiones de la herencia de mi tío.Nuestro abogado nos asegura que aunque figuremos nosotros en el cuaderno de particiones como herederos de mi tío, con la asignación de bienes que nos corresponde a cada uno, el impuesto se debe liquidar como si fuera mi padre quien recibe la herencia de mi tío, y por la tanto en base a la base imponible que le correspondería a mi padre. Es eso correcto?
Nosotros defendemos que al ser nosotros tres los herederos de mi tío, debemos liquidar el impuesto cada en función de la base imponible que nos corresponde a cada uno, siendo el total a pagar a hacienda muy inferior a la cantidad que habría que pagar si fuera mi padre quien liquidara el impuesto.
Quien debe liquidar el impuesto de sucesiones y en qué importes? mi padre como heredero de mi tío por la cantidad que este hubiera recibido aunque no llegara a aceptar la herencia, o nosotros tres, herederos de mi padre, cada uno por el importe que le corresponda en función de la cantidad que recibamos de la herencia de mi tío?
Espero haber sido capaz de exponer correctamente el caso, y que me podáis ayudar.
Muchas gracias