Esto lo escribi para alguien en otro foro que preguntaba algo similar...spin-off es literalmente escisión....Te copio/pego lo que ya dije
"El problema es que la normativa no está nada clara y no está bien adapatada del mundo anglo.
Vamos a “deconstruir”…en realidad te dan un “dinero” en forma de acciones y no sabemos que valor tiene ese “dinero”. Desde el punto de vista fiscal para la empresa suele ser ventajoso (pues traspasa a la otra compañía activos y pasivos, deseados o no, directivos molestos y departamentos enteros que no quiere), pero para el inversor resulta confuso en ese punto de saber el valor unitario de la acción que le dan, que en realidad las dan por tener unas acciones “viejas” que normalmente pierden valor en la operación.
Así que cuando te “dan ese dinero en forma da acciones” desde mi punto de vista te están compensando por la perdida de valor de las viejas, es decir… que no te dan nada. Pues no es lo mismo compensar que dar. Pero bueno…dejemos ahí mis consideraciones normalmente muy alejadas de las interpretaciones oficiales.
Si que, supongo que la ley que se aplica aquí está pensando en Primas de Emisión, es decir, tengo 100 acciones a 30€ y me dan Prima por valor de 3€. Pero una spin off no es eso, si no una “distribución gratuita de acciones” proviene de otras legislaciones anglos y de ahí un poco lo ilógico del funcionamiento.
Hay varias opiniones sobre el tema de saber qué valor tienen lo que me dan…, siendo las mas seguidas:
1) Tomar como precio de adquisición el valor nominal, más la prima de emisión si la hubiere, de las nuevas acciones. O
2) Considerar como precio de adquisición el de cotización del primer día de mercado. Si es que es una empresa cotizada sino habría que irse a los valores contables.
3) Promediar el valor en relación a lo que me costaron las acciones “viejas”.
Luego ya viene la estrategia de cada cual…a unos les va deshacer todas las operaciones, a otros quedarse con las viejas y vender las nuevas, y finalmente otros correr mas riesgos y quedarse con las dos.
Ejemplo simple con un título, proporcion 1:1 y sin cambio de divisas
La empresa Nueva-X el primer día de su cotización corre a 50 por titulo, Me han dado 1 accion de Nueva-X, por tanto me han dado 50 monedas.
El precio de adquisición de la Madre-de-Nueva-X fue de 200 por un título.
El tratamiento de cara a hacienda sería, Precio Compra (200) – Precio Actual Venta en Bolsa de Madre de Nueva X + Nueva-X = A las perdidas o ganancias de la operación.
Que solo quiero vender Madre-de-Nueva-X, no hay problema solo me fijo en en su precio de adquisición y precio de venta.
Que sólo quiero vender Nueva-X, entonces pienso que hay que fijarse en el valor del primer día de cotización. Si el día de mi venta está por debajo de 50 son perdidas y si está por encima son ganancias. Si Nueva X no cotiza entonces me voy a valores contables para saber cuanto vale lo que me dieron.
Así lo veo, como digo es opinable y soy consciente de ello…espero te sirva de algo en este confuso asunto."
Salud.