¿Has conseguido resolver tus dudas?. Me gustaría conocer las respuestas.
Sobre la renta vitalicia, imagino que solo se podrá realizar mediante una aseguradora. Y cada aseguradora tiene sus propios cálculos, por lo que la cuantía de la renta mensual asegurada será en unas mayor y en otras menor. Así pues, una de las preguntas es: ¿se me permite elegir aseguradora (para de este modo maximizar la renta mensual asegurada, y reducir el riesgo de insolvencia de la aseguradora)?, o por el contrario se me es asignada (sin opción a elección) por la gestora del Plan de Pensiones.
Riesgo de quiebra de la aseguradora: Consecuencias
Deberemos tener en cuenta, que ante una quiebra/insolvencia de la aseguradora, perderemos todos nuestros derechos. Y si no fuere así, que alguien lo demuestre, que estaré encantado y me gustaría que fuere de otra forma.
Riesgo de Liquidez: Consecuencias
Dicho esto, otro de los inconvenientes de la renta vitalicia, es que es Ilíquida. No podrás sacar el dinero de golpe si lo necesitases, no se puede rescindir el contrato.
Haga sus cálculos
Otro punto a considerar es la cuantía de la renta vitalicia asegurada. A fecha de hoy una persona de 65 años y con un capital de 100.000 Euros que tiene para ser reconvertidos en renta vitalicia asegurada, obtendría una cuantía mensual entorno a 294 Euros (cálculo basado en una de las grandes aseguradoras).
A pocos números que hagamos, observamos que si mantuviésemos esos 100.000 Euros en una cuenta al 0 % (cero por ciento), la cantidad de meses que podríamos retirar esa cantidad sería de: (100.000 / 294) = 340 meses, equivalente a 28,24 años.
Como podemos observar, si para un varón la esperanza de vida es de 85 años (por poner un ejemplo), la aseguradora te está metiendo 93 años de esperanza de vida (65+28 años). Lo que significa, en otras palabras, que si pusieses esos 100.000 Euros al cero por ciento en una cuenta, y sacases de ella la cantidad mensual de 294 Euros, te llegaría hasta que cumplieses los 93 años de edad. Es por lo tanto quizás más bien una apuesta a si vas a vivir más de los 93 años o menos.
Riesgo de Inflación: Consecuencias
Las cuotas vitalicias como la anterior expuesta (de 294 Euros) iría perdiendo poder adquisitivo a lo largo de los años.
Saludos,
Valentin