Plusvalia e IRPF venta casa con hipoteca
hola, me uno a este foro. Por educación, me presento pues he usado este foro cientos de veces para aprender mucho y ahora me gustaría me ayudasen a encontrar solución a un tema que me afecta personalmente.
Imaginemos un señor que en 1994 se compra una casa sobre plano y se gasta 24 millones de pesetas (por redondear, 130000€). Dicha casa la obtiene gracias a una hipoteca y es su vivienda habitual.
Al poco tiempo, se casa y su señora va a vivir a esta casa junto con el señor. La casa sigue perteneciendo al señor.
En 2004 deciden comprar una residencia de veraneo. Para poder pagarla, el señor amplía la hipoteca sobre la primera vivienda (la habitual), y pagan de forma íntegra la casa de veraneo de forma que no pesa ninguna hipoteca sobre la casa de veraneo. La señora es añadida como aval. La casa de veraneo costó 120000€. La hipoteca (que pesa íntegramente sobre la primera vivienda del señor) tras la ampliación se queda en 260000€.
En 2011, el señor y la señora se divorcian y acuerdan (firmado ante un juez) que la señora habitará la vivienda habitual (que pertenece al señor) junto con la hija común de ambos. El señor se va a vivir a casa de sus padres, aunque sigue estando sentado en la casa que ambos compartieron y que pertenece a él.
Ahora el señor quiere que la señora se marche cosa que la señora se niega principalmente porque tiene un divorcio firmado ante un juez en el que dice que a ella le corresponde habitar la casa, y segundo porque l señora se niega a irse de una casa de la que seguirá siendo avalista los próximos 20 años.
Finalmente, llegan a un acuerdo pues el señor dice: vendo la casa, pago lo que queda de hipoteca y así tu sales del aval. Ella acepta.
La preocupación del señor es: por cuánto me saldrá todo esto?:
- Tengo que pagar el impuesto de plusvalía. Cuánto.
- Tengo que pagar la plusvalía por el incremento patrimonial. Cuánto?
- Me ahorro algo por cancelar de forma íntegra la hipoteca gracias al dinero que obtendré por la venta? Cuánto? Supongo que la vendo por 235000€ y me queda de hipoteca 201000€
Disculpen la parrafada, pero es que o lo explico todo o no podré obtener la información que estoy buscando :-)
Gracias!