Desafectación y Venta Piso Comunidad Vecinos
Buenos días a todos,
en mi comunidad de vecinos se va a hacer la desafectación y venta del antiguo piso de la portería. Además de los trámites de notaría, registro, etc., tengo dudas sobre la fiscalidad que aplicaría como incremento patrimonial.
No sé cuál es el precio de compra que tendría que aplicar para calcular el incremento patrimonial. Podría pensar que es 0, ya que el piso hasta ahora no existía en la división horizontal. Pero por otro lado, cuando compré el piso también adquirí una parte de los elementos comunes, y ahora lo que se haría es vender parte de esos elementos comunes. ¿Tiene sentido aplicar un precio de compra basándome en lo pagado en el propio piso en su momento?
Pongo un ejemplo de lo que quiero decir. Supongamos que compro un piso de 75 m2, al que le corresponden 15 m2 de elementos comunes, por un importe de 150.000 €. Según el planteamiento que hago, sería como haber comprado 90 m2 (no sé si tendría que considerar también algún factor corrector para las zonas comunes). Si mi participación en el piso a desafectar es de 5 m2, sería como vender esos 5 m2.
Por otro lado, no sé si existe alguna diferencia en la tributación respecto a que el importe de la venta se distribuya en los vecinos, o bien permanezca en los presupuestos de la comunidad y se emplee para reformas o minorar las cuotas mensuales.
Muchas gracias