Hacienda nos reclama por cancelacion hipoteca + venta mitad piso + nueva hipoteca
Hola a todos de nuevo.
A ver si Lunático o alguien entendido del foro puede orientarme por favor.
Hemos recibido una notificación de la Aeat en la q nos reclaman cantidades por haber desgravado indebidamente la deducción por vivienda habitual correspndientes el año 2013.
Estamos bastante agobiados con el tema... hacienda es hacienda!! Y ya hace tanto tiempo q nos faltan papeles y documentación.
A ver si puedo resumir cómo fue lo q hicimos en su momento, no sé si bien o mal. Fue lo q nos aconsejaron en el banco.
Mi novia tenía un piso con una hipoteca inicial de 66.111 € desde el año 1995.
En el año 2000 canceló por completo esta hipoteca, me vendió a mí la mitad del piso (por 36.060€) y el mismo día formalizamos una nueva hipoteca a nombre de los dos, conjunta, por un nuevo importe de 96.161€.
Ahora la Aeat dice q mi novia NO tenía derecho a deducción por vivienda habitual.
En su día nos explicaron q ella conservaba la desgravación por la cantidad del préstamo inicial (del 1995) q aún tuviera pendiente de pago. Esta cantidad en el momento de la nueva hipoteca (en 2000) eran unos 54.466€ de capital pendiente.
Nos dijeron tb q la compraventa NO afectaba para nada la desgravación de ella porq todavía quedaba pendiente ese capital y la residencia seguía siendo la habitual, la única diferencia es q se aplicaría el 50% (y yo el otro 50).
En resumen:
Hipoteca inicial por un total de 66.111 €
Capital pendiente de pago al cancelarla = 54.466 €
Compra-vta de la mitad del piso por 36.060 €
Nueva hipoteca conjunta ella y yo por un total de 96.161 €
Alguien por favor podría orientarnos si al menos tenemos razón al haber desgravado estos años??
y poder hacer alguna alegación ante Hacienda.
Si la cosa se complica no nos quedará otra q ir a una gestoría y a ver si nos resuelven... pero por lo menos saber si estamos totalmnt equivocados y debemos aceptar y pagar, sin más... o meternos en un abogado o algo así.
Son más de 600€ q para nosotros es muxísimo... y si nos reclaman los años anteriores bufff! mejor no pensarlo.
Muchas gracias anticipadas por las respuestas.