Ingresos por alquiler: creo saber la respuesta, pero tal como actúan... ya no sé!
Os cuento, tuve dos comprobaciones de "gestión tributaria" una del 2008 y la otra del 2010 .... en referencia a la declaración de los ingresos por alquileres, la primera fue culpa mía, al no consignar adecuadamente todas las referencias catastrales, con lo cual supongo que "saltó la alarma" ..... salio un pago de unos 40 €, porque tenía además un error, declaré un asunto por 2.432,00 € y en realidad en 2.342,00 ... nada un "baile de números" de 90 €
En la otra ocasión supongo que me toco la china, porque nada aparente había, tal revisión salió conforme y a cero (sin pago adicional al que había realizado en su momento).
Lo que pude comprobar es que las personas de "gestión" en lo que afecta a particulares, por lo menos en mis dos casos, que el funcionario n o fue el mismo, es que de contabilidad bajo plan general contable, poco o nada ............. me explico, por comodidad mía, llevo estos temas mediante contabilidad, la de cualquier empresa, pero en pequeñito (obviamente), me es más fácil, porque la conozco, y me facilita el control, mucho mejor que una tabla excel, al margen de que para la confección del 184 y de las declaraciones de IVA (de un terreno) me es automático, ya que actúo a través de una CB.
Bien, en este final de 2015 se me plantea una duda ............. un piso lo dejan el día 24 y por casualidades de la vida, se alquila el 31, firmamos el contrato en fecha 31/12 con efectos al 10 de enero de 2016, ... el nuevo inquilino ingresa tanto la fianza como el alquiler de enero (20 días) en el banco el mismo 31/12.
Ya sé que no va a variar mucho el IRPF correspondiente a 2015, pero si soy escrupuloso con la contabilidad, estos ingresos, con independencia del momento del cobro, corresponden a 2016, pero visto lo visto en la AEAT, que en temas de IRPF parecen propensos a "la contabilidad del gancho" (pagada archivada, cobrada archivada, pendiente de pago o cobro al gancho) no sé si es más correcto declararlos en 2015 ¿opiniones?