Impuesto de Sucesiones y minusvalía retroactiva
Buenos días. Expongo mi caso: El pasado mes de octubre ha fallecido mi tía dejando testamento y dejando como herederas a sus dos hermananas (una de ellas es mi madre). Me han acosejado que solicite el reconocimiento de minusvalía de mi madre ya que tiene un beneficio en el Impuesto de sucesiones importante. Y mi duda es si merece la pena hacerle pasar a mi madre dicho reconocimiento ya que tiene 80 años y luego es posible que no reconozcan dicho beneficio dado que tanto la solicitud como la resolución es posterior al fallecimiento de mi tia. Según me indican, hay jurisprudencia al respecto si se puede probar que la minusvalía es anterior al fallecimiento, y en el caso de mi madre es así. Mi madre ha padecido un cancer bilateral de mama y el pasado mes de mayo le han diagnosticado una Miocardiopatía Dilatada con un FEVI del 25% y le han implantado un DAI. Con estas dolencias es seguro que le concedan un grado de minusvalía superor al 33%, pero la única prueba que tengo para demostrar que es anterior al fallecimiento de mi tía es el informe médico de mayo de este año. Podría conseguir la reducción del impuesto de sucesiones con estos datos?? La reducción supondría unos 15.000€ de diferencia en el impuesto. Con la jurisprudencia que hay al respecto, tendría que meterme en juicios o presentando los casos sería suficiente?? Muchas gracias de antemano.