Testamento con Usufructo Universal sin tener el 100% de la nuda propiedad sobre una finca
Hola
escribo aquí porque veo que suelen haber muy buenas respuestas en relación a herencias. Tengo dos preguntas respecto a una situación hereditaria y de tributación
Recientemente mi abuelo materno murió. Soy su único heredero por haber muerto mi madre hace años. Mi abuelo materno y yo teníamos una finca conjuntamente al 50% cada uno y mi abuelo era usufructuario universal y vitalicio de dicha finca. Al morir, mi abuelo me dejó por testamento a mi como heredero universal de los bienes y a mi padre como usufructuario universal y vitalicio de sus bienes. Que proporción de usufructo sobre la finca le podía legar mi abuelo a mi padre por testamento?
a) Mi abuelo solo podía legar a mi padre el usufructo sobre el 50% de la finca. Esto se debería a que su usufructo sobre el 100% de la finca se extinguió al morir y solo podía legar el usufructo sobre el 50% de la nuda propiedad que le pertenecía
b) Mi abuelo podía legar a mi padre el 100% del usufructo. Al tener mi abuelo en vida el usufructo del total de la finca podía legarle dicho usufructo a mi padre
c) Mi abuelo no podía legarle a mi padre usufructo sobre la finca, pues mi abuelo no tenía el 100% de la nuda propiedad.
En segundo lugar, mi padre ha renunciado al usufructo universal y vitalicio que le legó mi abuelo en testamento. El Ayuntamiento del pueblo me pide ahora que yo pague el Impuesto correspondiente a la consolidación de dominio. Al hacer el cálculo, el ayuntamiento me pide que pague la consolidación de dominio sobre la renuncia de mi padre y hacen el cálculo de su usufructo como si fuera sobre el 100% de la finca. Según la respuesta a la pregunta anterior, me gustaría que alguien me pudiera aclarar que cantidad debería pagar yo por consolidación de dominio sobre la renuncia de mi padre
a) Consolidación del 50% del dominio, pues el usufructo que mi abuelo le podía dejar a mi padre era sobre el 50% de la finca
b) Consolidación del 100% del dominio, pues el usufructo que mi abuelo le podía dejar a mi padre era sobre el 100% de la finca
c) No me corresponde pagar consolidación de dominio porque mi abuelo no podía legarle usufructo sobre la finca a mi padre
Saludos