Consulta tramites herencia intestada
Buenos días
¿Me podríais confirmar que los trámites siguientes son correctos y están completos? Espero que ayuden a los que estén en este caso y sirvan de pequeña guía.
Excluyo los trámites anteriores (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y seguros, entre otros, que creo que son más evidentes)
1-Liquidación de sociedad de gananciales: Es voluntario y en ella se adjudica a cada cónyuge (el fallecido y el viudo), la mitad de los bienes gananciales del matrimonio. Se puede hacer únicamente en un notario.
2- Renuncia a la herencia en escritura pública. Es voluntario. Se puede hacer únicamente en un notario. En caso de que alguno de los herederos desee renunciar a la herencia
3-Acuerdo de adjudicación de herencia entre los herederos. Si los herederos lo desean, se pueden repartir los bienes de la herencia conforme a su conveniencia, siempre respetando los porcentajes asignados legalmente. Este documento se puede hacer de manera privada o bien ante notario en un documento de adjudicación de herencia
4-Liquidación de impuesto de sucesiones entre los herederos. Se liquida conforme al reparto legal de lo recibido. En cualquier caso hay que formalizar ante Hacienda el acuerdo de adjudicación mediante el modelo correspondiente (según me indican en mi delegación regional de Hacienda)
Os agradecería comentarios
Como siempre gracias por la ayuda