Encuadre de los socios trabajadores y administradores, cotiz.Seg.Social y obligaciones tributarias
Hola a todos.
La verdad que tengo un lío importante y por más que he leído e intento aclararme..no lo logro. Es en cuanto a la figura de los socios en una SL y el modo en que deben tributar en IRPF y cotizar en la Seg.Social
Las figuras de Socio administrador y Autónomo Societario en SL.
SOCIOS ADMINISTRADOR
Debe haber al menos 1 en una SL.
-Si posee el 50% o más de la sociedad, tienes 2 opciones para cobrar: (no puede nómina como empleado)
Por nómina como administrador, al 35%, si cifra neta negocios menos de 100mil euros al 19% de retención.
Como autónomo facturando sus servicios (si puede demostrar que tiene sede propia con medios de producción propios)
-Si posee menos del 50%
Si es servicios profesionales con la Reforma fiscal debe cobrar por factura
AUTÓNOMO SOCIETARIO
Lo será si:
-Tiene el 25% o más participaciones de la SL y desempeña labores de dirección o gerencia.
-Tiene 33% o más participaciones de la sociedad y trabaje en la empresa.
-Conviva con un socio que tenga al menos 50% de las participaciones entre los 2.
Con este mix que me hago ya no sé cómo encuadrarlos. Por poner ejemplos:
Ejemplo 1. Un socio único administrador de una empresa de bricolaje que trabaja sólo él para la empresa, y esto es un servicio empresarial, no profesional.
Como administrador si consta en Estatutos puede cobrar con retención del 19% (menos d100mil cifra negocios), pero por la parte que trabaja? Será nómina? Pero por régimen general asimilado? Por autónomo? Si trabaja pero con los medios de la SL, que son los suyos también.
Y si es por autónomo, ¿se le hace una nómina pero sin cotización a la Seg. Social? Porque como ya la paga por la cuota de autónomo societario? Y como autónomo societario sí cobra por nómina debe presentar como autónomo todos los modelos propios del autónomo aunque no facture?
Ejemplo 2. Son 3 Socios, 2 con el 40% de la sociedad y administradores, y otro con un 20% y no es administrador. Los 3 se dedican a trabajar de albañiles para su sl.
Los 2 socios administradores deben ser autónomos societarios
Pero cómo cobran como administradores? Y como trabajadores?
El socio no administrador con un 20%, por su trabajo cómo cobra? Debería ser por nómina normal al régimen general, no?
Ejemplo 3. Son 3 Socios, 2 con el 40% de la sociedad y administradores, y otro con un 20% y no es administrador. Los 3 se dedican a trabajar de diseñadores web como profesionales para su sl.
Los 2 socios administradores deben ser autónomos societarios
Y deben cobrar por factura al ser servicios profesionales
El socio no administrador con un 20%, al ser profesional debe facturar y ser autónomo pero no societario, ¿no?
Por mi justita formación, creo que mezclo la tributación de IRPF, con la cotización a la SS. Más o menos leyendo la Ley y por los foros preguntando me voy enterando, pero en este tema tengo un lío enorrrrrme.
Alguna alma caritativa que pueda guiarme un poco?