Duda ante el levantamiento de un usufructo por fallecimiento
Hola! A ver si me podeis ayudar, ya que estoy dando bastantes vueltas con este tema. Y realmente no se si tengo o no razón y me gustaría que me sacarais de la duda.
Mis padres tenían testamento, en el cual, se legaban, el uno al otro, en pleno dominio, el tercio de libre disposición de su herencia, además de su cuota usufructuaria sobre el tercio de mejora, y el resto de sus bienes, a los hijos a partes iguales como herederos universales.
Al fallecer mi padre, mi madre acepta la herencia, y la dona a sus hijos, manteniendo el usufructo vitalicio de todos los bienes hasta el fallecimiento. Esto generó los impuestos correspondientes de Sucesiones y Donaciones (residimos en la Comunidad de Madrid). Todo queda recogido en una escritura de liquidacion de la sociedad de gananciales, renuncia de legado y particion de herencia.
Según mi criterio, ella acepta la herencia y la dona, siendo los hijos quienes le otorgan el usufructo vitalicio como propietarios en nuda propiedad de los inmuebles (quedando fijado el usufructo en el 10% dado que tenía más de 79 años en el momento de la viudedad). Y esto es, basicamente, lo que no tengo claro que se esté interpretando asi por la administración.
El pasado noviembre fallece mi madre. Cuando voy ahora a levantar el usufructo me dicen en la Comunidad de Madrid que eso va por Transmisiones y que hay que tributarlo al 6%....
No entiendo nada. Si hay que tributar el usufructo como Transmision, no hubiera sido en el momento de liquidar la sociedad de ganaciales con la herencia de mi padre?.
Además de ser al 6% en lugar de al 1%, encima habrá que pagar recargo ya que Transmisiones solo tenemos 30 días para liquidar y hace más de 3 meses del fallecimiento.
La verdad es que estoy un poco perdida y agradecería enormemente que me ayudarais.
Saludos y gracias de antemano.