Digan lo que digan algunos participantes del foro que pretenden disculpar esta actuación de Hacienda cuando menos "oscura" (no dan ningún tipo de información escudandose siempre en el "hasta el 31 de Diciembre hay plazo..."), tengo que decir que me parece una verguenza que se retenga indefinidamente un dinero que se ha ido recaudando mes a mes al contribuyente y que legalmente le corresponde (como ellos mismos reconocen, si consideran que tu declaración ha salido "A Devolver")
Se fiancian con nuestro dinero, ya que el importe de todas esas devoluciones juntas, como a nadie se le escapa, son muchos millones de euros, que en un banco y mes a mes, reportan al fisco pingües beneficios en concepto de intereses.
No digo que haya casos concretos que tengan que comprobar (las excepciones siempre existen), pero al menos deberían informar puntualmente de qué están comprobando, por qué, plazos estimados y, sobre todo, hacerlo con diligencia y total transparencia. Es lo mínimo exigible.
Pero lo que desde luego no me parece de recibo es que declaraciones en las que símplemente se ha confirmado un borrador que ellos mismos han confeccionado y enviado, que no tienen ningún concepto extraño (declaraciones individuales que solo contemplan los ingresos por el sueldo a lo largo del año), gestionadas a través de una plataforma web que en teoría pretende agilizar todo este proceso y que finalmente salen a devolver (independientemente de la cantidad), tengan que estar RETENIDAS (digamoslo claramente) desde su fecha de entrega hace ya más de dos meses (desde el 5 de abril).
Es mi caso y por lo que se puede ver en este foro, el de muchos mas.
Por supuesto luego no vayas a retrasarte tú en el pago de una multa, el IBI o cualquier otro tributo, porque te van a crujir a intereses (por supuesto no en la misma proporción de los que ellos tendrán que sumar si retrasan el pago más allá del 31/XII).
INDIGNANTE, pero al menos creo / quiero tener "derecho al pataleo".