Fiscalidad de venta de acciones no en bolsa y posterior/previa donacion
Hola,
Tengo una consulta sobre una operación. Mi madre tiene unas acciones de una herencia pasada en una empresa que no cotiza en bolsa. El caso es que ahora se presenta una oportunidad de venderlas y el valor esperado de la venta estaría entorno a los 300.000€, digamos. Mi madre tiene pensado donárme el dinero. Ahora preguntas:
1- Si ella vende las acciones, ¿qué debería pagar por impuesto sobre la renta?. En acciones que cotizan en bolsa, calcular la plusvalía es facil, pero en este caso? como se calcularía? Pregunto: Habría que ver el valor en el momento que heredó ella - el valor actual y ese sería el valor de la plusvalía?. Desconozco el valor en el momento que ella heredó, pueden ser hace 20 años... pero digamos si ahora el valor son 100 y antes eran 40 por accion, tendría que pagar 60€* num acciones*el tipo marginal(21-23%...)?.
2- Impuesto donaciones: Yo vivo en cataluña, por lo que tendría que pagar el impuesto de donaciones aqui. Haciendo cálculos está entre el 5-7%.
ALgún otro impuesto más que no esté teniendo en cuenta?
Cual sería la mejor opción teniendo en cuenta que no hay más rentas del capital:
1- Que ella venda las acciones y pague lo que le toca de la renta, y luego me done el dinero.
2- Que me done ahora las acciones y luego yo vendo las acciones y pago la renta.
3- Daría igual, siempre que las acciones se valoren igual en el momento de la venta.
Gracias.