Herencia. Se puede declarar distinto coeficiente reparto entre impuesto sucesiones y plusvalia municipal ??
Me explico, fallece la esposa casada en gananciales con hijos sin testamento. La pareja tenia un piso (la vivienda habitual) en gananciales.
Viudo e hijos hacen acta requerimiento declaracion herederos y acta notoriedad declaración herederos. Ahi se indica que los herederos son los hijos salvo el derecho de usufructo de un tercio para el viudo. Como no se va a vender el piso ni hacer nada nos recomiendan no hacer mas tramites ante notario.
Con esto se hace la liquidación del impuesto de sucesiones autonomico con el insufrible programa informatico de la comunidad autonoma. El programa tiene una autoayuda que al indicar que el causante tiene conyuje e hijos sin testamento automaticamente reparte los coeficientes como toca. Como sale a 0€ se presenta y hasta ahi sin problemas.
El problema (mas bein, la duda) viene al solicitar el calculo de plusvalia municipal. En el ayuntamiento nos dicen q ni la declaración de herederos ni el impuesto presentado en la com autonoma les sirve. Que necesitan un documento de reparto de herencia, donde se describan los bienes y su reparto, que puede ser ante notario o documento privado, y muy amablemente nos hace un esquema con los 4 apartados para redactarlo nosotros mismos. El caso es q nos dice q el reparto podemos hacerlo como nosotros queramos, independientemente de la declaración de herederos y el impuesto autonomico presentado, y eso es lo q no me cuadra. Que lo que no se pague ahora se pagará el dia que fallezca el viudo, me dice...
Entonces podemos poner q el 100% de la herencia es en pleno dominio para el viudo y como convivia 2 años anteriores y lo hará allí los 4 posteriores, la plusvalia tiene una bonificación del 95% y el importe a pagar es minimo (25€)??
Es q si se declara como toca, (dos tercios a pleno dominio para hijos, y el otro tercio nuda propiedad hijos y usufructo viudo) creo q son casi los 500€...
O ese reparto "canta" mucho, pero se puede elegir otro tipo de reparto de los comunes establecidos por la ley pero que no sea muy desfavorable economicamente ??
No se cual seria mejor, 2 tercios en usufructo viudo, 100% usufructo viudo, 1 tercio pleno dominio hijos y 2 tercios pleno dominio viudo....