Heredar piso sin escrituras.
¡Hola!
Recientemente falleció un tío mío, soltero, y en su testamento me dejo a mi sus bienes: 17.324€ en una libreta de ahorro en la Caja Rural de Burgos y una casa de 218 m2 y dos plantas (según figura en el seguro del hogar: 15.000€ de continente y 25.000€ de contenido).
El problema es que está situada a 40 km de la capital, en un pequeño pueblo de 40 habitantes y sin Ayuntamiento. En 1.943 se tiro una vieja casa que había y mi tío compro el terreno y construyó la suya, pero sin escrituras. En el pueblo me dicen que muchos terrenos, bodegas y pisos antiguos no están escriturados. Lo único que hay es una compra/venta del terreno a favor de mi tío. Son unas escrituras de 1.943, casi ilegibles pues están escritas a pluma, pero solo del terreno. Mi tío edificó la casa pero no la escrituró.
Y mi duda es si me merece la pena aceptar la herencia, ó entre Impuesto de Sucesiones tio/sobrino en Burgos (yo vivo en Vizcaya), escriturar el piso, y quizás pagar las contribuciones desde 1.943 me resulte mejor renunciar a la herencia. El dinero de Caja Rural está bloqueado.