Duda sobre como hacer una operación:compraventa?donaciones?Extinción de condominio?
Buenos días,
Ojalá me puedan ayudar,les estaría muy agradecido.
Mi madre quiere poner su piso a mi nombre...pero pagando yo a ella y a mis 2 hermanos,por supuesto. Mi padre ya falleció en 2012 y habían hecho testamento mancomunado por el que la sobreviviente(mi madre) era fiduciaria de la parte de mi padre.
Precio en DGA (vivo en Aragon) del piso: 110.000eur. Acuerdo entre nosotros: le doy a mi madre 35.000eur y a cada uno de mis hermanos 25.000 eur.
Me gustaría saber la manera de hacerlo, no para que yo salga beneficiado necesariamente,sino la manera que acarree menos gastos en total:
-extinción de condominio?genial,sólo se paga el 1,5%,pero los hermanos todavía no somos realmente dueños...habría que hacer una donación antes por parte de mi madre de una parte del piso a cada uno de los hermanos. Todavía no me han sabido aclarar si se está exento de esas donaciones con un patrimonio de menos de 100.000 euros o de menos de 400.000 euros..
-Todo con Donaciones? Sería donacion y ejecucion fiduciaria del piso de mi madre hacia mi..yo estoy exento. Pero luego tengo que hacer donacion a mi madre y a mis hermanos ..por decirlo de un modo claro,mis hermanos no quieren líos de pagar Donaciones (de padres a hijos y de hijos a padres están exentos,entre hermanos no) y más cuando realmente lo que se está haciendo es la tercera opción:
-Compraventa: Aquí pagaría yo el comprador un 8% por Transmisiones...y luego mi madre tendría que hacer una Donación de 25.000 a cada uno de mis hermanos..pero no sé si estarían exentos y ellos quieren saberlo.
Gracias de antemano