Recuerdo lo que indicaba el testamento de mi padre:
1ª Lega a su cónyuge el usufructo universal y vitalicio de toda su herencia. Con este legado quedará pagada de sus derechos legitimarios, pudiendo tomar posesión por sí misma del usufructo legado, libre de inventario y fianza.
2ª Sin perjucio del anterior legado, lega a su esposa, el 70% y a cada uno de sus hijos, el 15%, del dinero efectivo existente a su fallecimiento, con cargo al tercio de libre disposición.
3ª En el remanente instituye herederos por partes iguales, a sus dos hijos antes nombrados.
4ª Designa sustitutos vulgares de los instituidos, tanto en los legados como en la herencia, a sus respectivos descendientes. Si no los tienen se sustituirán recíprocamente entre sí.
El dinero supone el 80% del caudal relicto (600.000 €). La viuda no hace a ninguna conmutación, de hecho indica que mi padre quería dejarnos un regalito de 10.000 € o así (supongo que habrán hecho las cuentas descontando las plusvalías).
Es un testamento que asigna en efectivo a los hijos un 3% a lo sumo de la herencia. Donde de forma clara y manifiesta es notorio que la viuda no va a conservar el dinero y lo va a consumir.Se supone que el usufructo tiene por objeto mantener el nivel de vida del cónyuge. Pero ojo el cónyuge tiene en su haber más de 5 millones de euros. Por lo que este testamento, más que tener objeto mantener el nivel de vida del cónyuge, es desheredar a los hijos por vía rápida. Mi padre hubiese desheredado pera era consciente de que esa vía podía traer problemas para que mi madre obtuviese el dinero, metiéndose en juicios de años.
Me interesaría saber si de alguna forma se puede defender la legítima de los hijos y evitar el acto en fraude de ley perpetrado por mi padre.