Documento privado herencia con legitimación de firma notarial
Buenos días, hace 24 años siendo menor de edad falleció mi madre sin testamento, por lo que siendo yo su único hijo fuí el único y universal heredero sin perjuicio de la cuota viudal usufructuaria correspondiente a mi padre que estaba casado con mi madre en régimen de gananciales. En su momento lo único que se hizo es elaborar un documento dirigido al liquidador del impuesto general sobre sucesiones, donde se detallaba el conjunto de bienes a heredar y como no superaba el patrimonio un determinado importe se entregó a la Agencia Tributaria la liquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones que dio un saldo resultante de cero euros. El caso es que una vivienda de las que aparecen en este escrito deseamos ahora venderla, pero como únicamente se hizo el documento que he indicado antes y sólo se liquidó el impuesto sobre sucesiones y donaciones, ésta todavía aparece en el registro de la propiedad con titularidad al 50% de mi padre y al 50% de mi madre fallecida. En el resto de bienes de los que yo soy heredero tampoco aparezco como titular en el registro de la propiedad porque todavía aparecen a nombre de mi madre fallecida.
Según me comenta ahora un notario al parecer me indica que para poder aparecer como titular de los bienes que tenía mi madre y que se supone que yo heredé tengo que hacer ahora la herencia, y puede tener un coste de unos 2500 euros por 4 inmuebles que aparecen. Pero por otro lado un abogado que me ha asesorado me indica que para nada esto es así, que lo único que habría que hacer es una declaración de herederos y lo que hay que hacer es que yo firme un documento privado donde declare que siendo el único heredero solicito la inscripción a mi nombre en el registro de la propiedad de los inmuebles que indique, y este documento ha de estar legitimado con la firma del notario. El abogado me comenta que únicamente es necesario hacer esto porque en este caso yo soy el único y universal heredero y no hay que hacer ningún cuaderno particional, por lo que el coste de hacer esto según me comenta es muchísimo menos que el hacer la herencia como me indicó el notario.
Mi consulta es si me podéis indicar si haciendo este documento privado con legitimación de firma del notario ya podría ir a inscribir los inmuebles al registro de la propiedad, indicando el porcentaje de titularidad que tengo, o por el contrario el notario ha de gestionar la herencia con el coste tan elevado que me supone.
Gracias