Beca de estudios y rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos)
Estoy preparando mi declaración de la renta y compruebo que según los requisitos, el próximo año mi hijo no tendrá beca porque he superado los 1700 euros en dividendos e intereses bancarios.
Sin tener una inversión muy elevada, simplemente buscando acciones con altos dividendos, cualquiera podría pensar que bueno, que tengo la suerte de haber superado esa cifra gracias a las inversiones en acciones y buscando los mejores depósitos. O sea, que he gestionado bien mi dinero.
En realidad, si miro la planficación financiero/fiscal que he hecho, compruebo que no es así. No sabía lo de los 1700 euros porque era la primera vez que pedía una beca, así que mi planificación fue pésima. Pensé que la búsqueda de dividendos era una forma de ir invirtiendo y obteniendo una renta más o menos periódica sin tener que rescatar los activos.
De seguir como hasta ahora, lo más probable es que el año próximo también lo supere. Esto quiere decir que debería de vender acciones y cambiar los depósitos por productos que no afecten al rendimiento del capital mobiliario (por ejemplo por fondos de inversión).
Pongo este mensaje por si alguien tiene algún consejo que darme, o por si la información le sirve a algún inversor que tenga hijos que vayan pronto a la universidad. Que no caigan en el mismo error que yo.
Saludos.