De herencia de 200000 euros a mi me tocan 20000 (2 hermanos)
Buenas tardes,
En primer lugar muchas gracias por leer lo que voy a escribir a continuación. Voy a contar las cosas tal cual son.
El día 1 de Enero de 2009 falleció mi abuela. Somos dos herederos, mi tía, y yo, hijo de mi padre que había fallecido años atrás (soy hijo único). Mis abuelos residían en León en un pueblo y mi tía en León Capital, yo resido en Madrid.
Mi abuela tenía testamento donde se indicaba que nos dejaba a los dos a partes iguales todos sus bienes y como usufructo vitalicio a mi abuelo que seguía con vida aunque le había un mes antes le había dado un derrame cerebral y había quedado mal.
Al realizar el impuesto de sucesiones me encontré con que mi abuela tenía 8 fincas rústicas con un valor catastral de unos 30.000 euros, la casa familar con valor catastral de 48.000 euros y dos cuentas con estos titulares y saldos, el banco me envió por correo el estado de las cuentas que decía lo siguiente:
Titulares: Mi abuela, mi abuelo y mi tía. En el caso de mi tía la titularidad se entiende que era para si hacía falta sacar dinero o si pasaba algo.
Saldo: En una cuenta corriente 20.000 euros y en un plazo fijo 160.000 euros.
El impuesto de sucesiones se especificaba que se liquidaba el 33% del dinero de las cuentas, el total de las fincas y el 50 de la casa familiar del pueblo.
Tras liquidar el impuesto de sucesiones, mi tía me comunicó que no podíamos repartir nada ya que la gestoría que llevaba el tema le había indicado que al ser usufructuario mi abuelo no se podía, por tanto, no repartimos nada de nada. Mi tía (unilateralmente) decidió que cuidaría de mi abuelo en su domicilio por proximidad, mi abuelo había sido minero y percibía una pensión de unos 1000 euros.
El dia 26 de Febrero de 2014 falleció mi abuelo. En su testamento nos nombrada herederos universales de todos sus bienes a mi tía y a mi.
También hubo liquidación del impuesto de sucesiones, en este caso, el banco me envío de nuevo el estado de las cuentas y pude comprobar lo siguiente:
- En la cuenta corriente quedaban 6.000 euros.
- En el plazo fijo, mi tía había retirado 60.000 euros y había llevado a mi abuelo a la entidad bancaría a retirar otros 60.000 euros, de este último movimiento no existe ningún documento ni donación ni nada salvo el registro de la retirada en el banco. Quedaban únicamente 60.000 euros de mi abuela.
El impuesto de sucesiones quedó liquidado y en una llamada telefónica mi tía me comunicó que al ser titulares podían sacar su parte sin problemas.
Tras liquidar el impuesto de sucesiones, en banco quería partir lo siguiente:
- 4.000 euros de la cuenta corriente: los 2.000 euros de mi abuela y los 2.000 de mi abuelo, ya que mi tía continuaba de titular.
- 40.000 euros del plazo fijo, 20.000 de mi abuelo y 20.000 de mi abuela, ya que mi tía continuaba de titular.
Yo me negué a este reparto ya que considero que de esto que queda mi tía no debería volver a tener parte, porque ya se lo llevó, el banco me decía que mi tía razón.
Hace unos meses, empujado por mi familia, decidí reclamar que se repartiese lo que quedaba la mitad de lo que hubiese en las cuentas (en la cuenta corriente quedan 700 euros y en plazo fijo siguen los 60.000 euros), mi tía me dice que no, que lo que me ofrecieron en 2014 es lo que me toca y no hay más. Además de esto, otros familiares de allí me han comentado que ha cambiado la titularidad de un terrero lo cual me resulta bastante chocante.
Si has leído hasta aquí te doy las gracias. Llegados a este punto sólo me queda preguntar. Qué haríais en mi lugar y hasta qué punto puedo reclamar algo. Me siento muy agraviado en este momento.
De nuevo, muchas gracias por leerme.