Cuaderno particional por contador Partidor y protocolizado por el notario - Herencia
Mi padre, en gananciales, falleció en 2009 dejando viuda y 4 hijos. En su testamento dice : " lego a mi esposa el tercio de libre disposición ... en el remanente instituye herederos a partes iguales a sus 4 hijos". Ordena que al practicarse las operaciones de su testamentaría se adjudique a su esposa la vivienda que al momento de abrirse la sucesión constituya el hogar familiar"."Ruega a sus hijos (4 únicos herederos) que mientras viva su esposa no se practique partición alguna del caudal familiar". Así que no se hizo nada y todo quedó bajo la administración y usufructo de mi madre hasta que falleció en 2016. El testamento era igual que el de mi padre y tras confrontación entre los 4 hermanos, la resolucion de la herencia queda en manos de notario y contador partidor dativo. En el cuaderno particional se liquida la sociedad de gananciales adjudicando a cada un 50% del valor de lo existente en 2009. Y a continuación se adjudica a mi madre el tercio de libre disposición que dispuso mi padre. ¿Es posible esta operación teniendo en cuenta que mi madre ya falleció?, ¿no debería aplicarse el derecho de transmisión y adjudicar ese tercio de libre disposición directamente a los 4 herederos?, tiene repercusiones fiscales perjudiciales por la diferente valoración de acciones en bolsa. La vivienda, asignada por el CPD al 100%, la valora en 475000€ bajo el criterio de valoracion presentada en 2009 para el impuesto de sucesiones. En el 20016 se realiza tasación profesional por 275000€ que está incorporada en el expediente al igual que recibo IBI donde el valor catastral (2016) es sobre 114000€. ¿Se puede cometer este atropello?, el CPD cobra porcentaje sobre los bienes. También nos asigna como herederos de mi padre sus 2/3 restantes. Pero estos son diluidos o integrados en la masa hereditaria del 2016 de mi madre pues todo había estado bajo su nombre y administración hasta que falleció, y hace las adjudicaciones de todo como herencia de mi madre con valoraciones del 2016. ¿Esto es correcto?, ¿desapareció la herencia de mi padre? y aún haciendo alegaciones escritas de todo al notario y no aceptando el cuaderno, este ha validado el trabajo del CPD en escritura notarial, siendo única respuesta. ¿En qué me equivoco?.