ISD y escritura de herencia
Buenas, soy recién llegado al foto y agradecería algo de luz sobre el siguiente asunto. Estoy en trámites de aceptación de herencia de mi padre y tengo dudas del valor real que poner para los dos inmuebles que vamos a heredar mis hermanos y yo a partes iguales. Ahí van las siguientes afirmaciones y preguntas:
1. Parto en que el valor real que se declara en el ISD debe ser el mismo que debe figurar en la escritura de aceptación de herencia.
2. Según me he documentado el valor real mínimo para Hacienda que he de poner para los inmuebles dentro del municipio en que figuran es: valor catastral multiplicado por el coeficiente 2,2.
3. Ahora bien, uno de los inmuebles, que lo conforman dos locales comerciales y dos garajes (todo incluido en la misma escritura indivisible) tiene un valor catastral, a mi juicio sobrevalorado, de 362.000€. En el mercado, locales similares se venden por ese precio y menos. Si tengo que fijar el valor real en 362000 x 2,2 saldrían un valor desorbitado y tendría que pagar más en gastos de notario y más en el registro de la propiedad. El ISD no me preocupa porque en Canarias se bonifica más del 99%.
4. Con el segundo inmueble, un piso, ocurre lo contrario, el valor catastral está en 26200€ que es muy por debajo del valor por el que se compró en su momento y por el que se venden pisos similares en la zona, alrededor de 150.000€. En este caso establecer el valor de escritura y en el ISD en 26.200€ x 2,2 sería un valor muy bajo que luego a la hora de vender en un futuro me haría pagar unas plusvalías en el IRPF elevadas.
Ante mi ejemplo que me recomendáis, que importes usar para cada caso sin incurrir en ilegalidad.