Acceder

Regalo o donación al causante por parte de un heredero forzoso, ¿Existe colación inversa?

2 respuestas
Regalo o donación al causante por parte de un heredero forzoso, ¿Existe colación inversa?

Buenas noches a todos:

Hace unos 20 años atras le hice un regalo en dinero a mi padre y lo puedo demostrar, ya que en su momento hubo correspondencia en ese sentido y guardo copia del cheque cobrado por el. Mi padre ha fallecido y considero que ese regalo de alguna manera debería ser imputado/colacionado a mi favor en la parte que me corresponde de herencia, sin embargo en el Codigo Civil solo he encontrado lo colacionable cuando se recibe de padres a hijos, pero no a la inversa, asi como desconozco si existe algun articulo o jurisprdencia que me ampare en ese sentido. ¿El principio de igualdad seria aplicable en este sentido?? ¿que ley/articulos serian aplicables??. ¿Jurisprudencia??. Gracias su atención.

Re: Regalo o donación al causante por parte de un heredero forzoso, ¿Existe colación inversa?

Colación inversa no me suena que exista. En el caso, acredtando esa traslación dineraria en el pasado, y a falta de poder provar que fue donación, existe la presunción de ser un mero péstamo. Así que "internamente" en la comunidad hereditaria, tendrías derecho a reclamar esa deuda. Pero eso no altera la base del ISD.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Regalo o donación al causante por parte de un heredero forzoso, ¿Existe colación inversa?

Hola gracias por tus comentarios,

No hubo documento de donación sobre este regalo. Le envié por correo un cheque y el lo cobró, pero en una carta que me envió agradece el regalo que le hice y tengo copia del cheque depositado en su cuenta.

No veo la forma de que se incluya este monto a mi favor en la herencia, y si todos les hubieramos hecho el mismo regalo, no habría problema, asi que de alguna manera los demas se van a ver beneficiados de un egreso que hice a favor de mi padre y que desconozco la via para que se me reconozca en la partición correspondiente. ¿Declararlo como deuda a pesar de haber sido un regalo??.

Saludos y gracias nuevamente.