Acceder

Renta 2018. Cambio domicilio habitual (cambio C. Autónoma) - Deducciones autonómicas.

3 respuestas
Renta 2018. Cambio domicilio habitual (cambio C. Autónoma) - Deducciones autonómicas.
Renta 2018. Cambio domicilio habitual (cambio C. Autónoma) - Deducciones autonómicas.
#1

Renta 2018. Cambio domicilio habitual (cambio C. Autónoma) - Deducciones autonómicas.

Buenas,

 

Mi duda es la siguiente:

 

En el año 2018, trabajé como trabajador por cuenta ajena en dos empresas en la Comunidad Valenciana. En ese periodo tuve un contrato de arrendamiento a mi nombre donde figuraba como arrendatario (en Valencia). En enero de 2019 me mudé a Islas Baleares, me di de alta como autónomo y tengo un nuevo contrato de arrendamiento aquí. Por tanto, mi domicilio habitual ya no está en la Comunidad Valenciana, y entiendo que debo actualizarlo en el borrador de la renta 2018 (a pesar de que el cambio de domicilio haya tenido lugar en el 2019).

 

Mi duda es cómo puedo deducirme ese año de arrendamiento en la Comunidad Valenciana, dado que toda mi actividad fiscal estuvo registrada en esa comunidad. Al haber cambiado mi domicilio habitual a otra comunidad autónoma, en el borrador no me permite aplicar la deducción por vivienda habitual en la Comunidad Valenciana, ya que sólo se me muestran las deducciones autonómicas correspondientes a Islas Baleares.

 

Muchas gracias.

#2

Re: Renta 2018. Cambio domicilio habitual (cambio C. Autónoma) - Deducciones autonómicas.

la Comunidad Autónoma de residencia será aquella en la que hayas vivido más tiempo en 2018, en este caso parece que la Comunidad Valenciana.

Puedes hacer constar tu domicilio fiscal actual en Baleares pero a la vez elegir otra comunidad de residencia.

Clica en el botón de datos personales (icono de personas en la parte superior izquierda) y cambia la comunidad, te saldrá un mensaje de advertencia de que va a cambiar en la declaración el apartado de deducciones autonómicas.

#3

Re: Renta 2018. Cambio domicilio habitual (cambio C. Autónoma) - Deducciones autonómicas.

Muchas gracias por tu respuesta.

 

Ya he cambiado mi comunidad de residencia a la Comunidad Valenciana. En el apartado de domicilio habitual, debo reflejar mi domicilio actual (Islas Baleares) o el domicilio donde he residido en 2018 (Comunidad Valenciana)?

Sería mi última duda.

 

Muchísimas gracias de nuevo.

#4

Re: Renta 2018. Cambio domicilio habitual (cambio C. Autónoma) - Deducciones autonómicas.

deberías poner el actual y además marcar que lo has cambiado marcando la opción de "Cambio de domicilio", si no se lo habías comunicado ya a la Agencia Tributaria.