Obligación a declarar IRPF y seguro decesos
Hola a todos,
tengo una consulta sobre la renta 2018 a ver si alguien me puede ayudar.
Mis padres siempre hicieron la declaración conjunta. Mi padre tenía dos ingresos de España y Suiza y mi madre ningún ingreso
Mi padre falleció el 4 de enero del 2018 (le ingresaron en enero su última paga de 1062,93€). Mi madre ahora recibió durante ese año 2 pagas por viudedad (ningún ingreso más): por España (8539,76€) y por Suiza (2819,13€)
Aquí empieza un poco el lío que tengo:
Si la presento conjunta, entiendo que están obligados porque el límite para los fallecidos antes de julio de 2018 para estar exento, para quien tiene 2 o más pagadores, y el segundo pasa de los 1500€, es de 12000€ (su total sería de 12421,82€)
Si la presentan por separado, entiendo que mi padre estaría exento por no llegar a esos 12000€, y mi madre también porque ella el límite lo tendría en 12643€.y su total es de 11358,89€
¿Es correcto todo esto? ¿Si se hacen por separado están exentos ambos?
La otra duda que tengo es la prima del seguro de decesos. eran algo más de 4000€ y la mayoria se fue en cubrir el entierro y demás, pero sobraron 1114,76€, que reclamé a la aseguradora, y se vieron obligados a ingresar en cuenta de mi madre. ¿cuenta como ingreso mobiliario? ¿hay que declarlo y por tanto ya pasaría mi madre del límite de exentos?
perdonad todo el tocho, pero quise explicarme lo mejor posible
agradecería algún consejo o comentario
gracias a todos por adelantado y un saludo