Re: gastos de coche siendo autónomo
Buenas noches.
Retomo el tema...
Se da la circunstancia de que soy también arquitecto. Tengo un vehículo en propiedad y me estoy planteando contratar un renting para un vehículo que utilizaría en principio para fines meramente profesionales, ya que poseo otro vehículo que emplearía para uso particular.
La empresa de Renting me facilita una factura mensual con el coste detallado del arrendamiento, que consta de base + IVA.
En esta circunstancia pensaba deducirme el 50% del IVA para no tener problemas, pero mi duda principal consiste en qué hacer con la base, ya que me gustaría deducirla íntegramente en el IRPF, imagino que en la casilla del modelo 100 destinada a alquileres y arrendamientos dentro de la hoja donde se colocan los datos correspondientes a actividades económicas.
Es más, si no pudiera deducir nada en el IRPF creo que el contrato de Renting no sería ventajoso fiscalmente en mi caso al no ser comercial por ejemplo (se pueden deducir sin problemas el 100% en IRPF), siendo más rentable la compra del vehículo sin deducir por supuesto nada en IRPF.
Llevo obras a cientos de kilómetros de mi domicilio y realizo visitas a clientes actuales y potenciales que me suponen un alto coste en desplazamientos. ¿Pensáis que llevando un registro de uso del vehículo con su kilometraje asociado podría salvar la situación ante una eventual inspección?. Digo esto al leer en la sentencia que en materia de IRPF es Hacienda la que tiene que presentar la prueba en contrario.
Espero vuestras opiniones.
Muchas gracias.