Si tu no tienes que hacer la declaración de la renta por no estar obligado por supuesto que no la debes hacer de forma voluntaria por "dar la cara" por tu empresa. Faltaría más, y te digo el porqué....Mira, el gestor-administrativo de tu empresa sabe todo esto que estamos hablando y sabe muy bien por qué te retiene solo el 2% en tu nómina: sencillamente está haciéndole ganar dinero a tu empresa a costa de que lo paguéis los trabajadores a Hacienda de vuestro bolsillo. Tu empresa tiene 20 trabajadores, supongamos, y por lo que ganáis al año debería reteneros 1.500 € y pagarlos tu empresa a Hacienda. Pero en realidad os retiene 500 € anuales. ¿Cuanto gana tu empresa por cada trabajador cada año? = 1.000 €. Si lo multiplicas por 20 trabajadores son 20.000 € al año que tu empresa no paga a Hacienda. Y ahora el gestor se dice, o piensa: de los 20 que tengo en nómina, 15 harán la declaración de la renta y 5 no la harán. Esos 15 que hagan la declaración no serán un problema ya que pagarán ellos mismos la diferencia entre los 1.500 € que estoy yo obligado a retenerles y los 500 que realmente les retengo: tendrán que pagar 1.000 € de su bolsillo. Perfecto para la empresa pues ya se asegura ganar 15 x 1.000 €. Ahora bien, me quedan 5 trabajadores para los que Hacienda me va a reclamar 1.000 pavos por cada uno = 5.000 €. Los pagará cuando se los reclamen y listo. El saldo final a favor de tu empresa es 15 trabajadores x 1.000 € = +15.000 € de menos impuestos pagados, o sea, mayores ganancias. ¿Quien pierde? Los de siempre. Espero que entiendas el ejemplo pues es tal cual te lo cuento.