Trabajo en China / Resido en España. Contratos, impuestos, renta España... - MIL DUDAS...
Hola, primero que nada un saludo a todos. Cuento mi situación a ver si alguien puede darme algún consejo con este tema.
Estos 2 último años he trabajado y vivido en China, con contrato de asalariado con una empresa china. El salario me lo pagan allí en yuanes.
A finales de noviembre me vine a España y con esto del covid no pude volver en Enero, y he seguido trabajando desde España, y obviamente sigo cobrando en yuanes allí en China.
En China no he pagado nunca ningún impuestos de ningún tipo.
Mi gestor me hace la declaración de la renta todos los años, este año me la ha vuelto a hacer y hemos declarado el dinero que he ganado en China, para poder moverlo a España sin tener problemas. Tengo entendido que si hubiera pagado impuestos en china, podría no haberlo declarado en la renta y podría traer el dinero a España de forma legal. Por haber pagado los impuestos allí.
Perdonad porqué soy muy lerdo con esto de la fiscalidad y seguramente me estoy expresando como el culo.
Mi duda es a partir de ahora como lo tendré que hacer. Porqué se me termina el contrato en diciembre, y voy a seguir trabajando para la empresa China y cobrando allí en yuanes.
Si esta gente decide no hacerme contrato, pero seguir trabajdno con ellos (Pensad que son chinos, y esto para ellos sería totalmengte normal, no estoy en china para que hacerme contrato?), imagino que solo me quedaría la opción de hacerme autónomo en España, es esto correcto?
Y si al final me hacen contrato de nuevo, podría hacer lo que he hecho este último año? Declarar en la renta lo que he cobrado allí para poder moverme el dinero a España sin problemas?
PD. mi salario está compuesto por un fijo + comisiones por rendimientos