Acceder

Consulta renta 2020

31 respuestas
Consulta renta 2020
5 suscriptores
Consulta renta 2020
Página
1 / 3

Consulta renta 2020

Buenas tardes:

Tuve la desgracia de quedarme sin empleo en octubre de 2019 y mis ingresos de 2020 del SEPE han sido según los datos fiscales que he podido ver 15.059,51 euros, cantidad pequeña para lo que estaba acostumbrado y como no he hecho nunca una declaración en estas circunstancias tengo varias dudas:
1) Como no llego a los 22000 euros entiendo que no hace falta presentarla ¿no?
2) Si en el borrador imaginemos que sale a pagar entiendo que no hace falta presentarla ¿no?
3) Si me sale a devolver entiendo que si puedo presentarla ¿no?
4)¿ El borrador indica en algún momento en rojo o hay algún aviso que diga que no hace falta que la presentes? Lo digo para quedarme más tranquilo

Gracias y saludos.

Re: Consulta renta 2020

si solo has cobrado del SEPE, no estás obligado. Al tratar de presentar la declaración, debería advertirte de que no estás obligado.

Aprovecho este hilo para hacer una consulta también sobre la Renta 2020.( Es por no abrir más hilos de consultas, al agruparlo en uno solo puede ser más ágil de buscar)

La consulta. En mi caso vamos metiendo en la Renta mi hermano y yo de forma alterna, un año uno y otro año otro, a mi madre, pensionista con invalidez >65%. 
Hasta ahora había leído que se podían meter ascendientes con rentas <9.000€/año, este año he visto que mi madre tiene 9.010€.
Al leer un poco este año he leído que es para rentas <8.000€/año.
Por otro lado no sé por donde leí si se podían meter con esa cifra superior pero con unas condiciones, no lo guardé y ahora no lo encuentro.

La pregunta es, ¿ Podría meter a mi madre este año en la declaración o al superar ese límite ya no puedo?

el límite de rendimientos del ascendiente son 8.000 euros netos, y esto significa que, en el caso de pensiones, que son rendimientos del trabajo, se pueden restar 2.000 euros de gastos para llegar al neto.
Por tanto, si los 9.000 euros de los que hablas son pensión -o una parte de ellos- al restar los 2.000 euros quedan por debajo de los 8.000.

Hola buenas , por favor ayuda:
El año pasado vendí un coche por 6.000 euros 
Para la renta que vamos hacer ahora correspondiente al año 2020, esos 6.000 euros se lo sumo directamente a lo ganado por el trabajo o hay que ponerlos en otra casilla??? 
Gracias

Muchas gracia Bacalo por la información, es de gran ayuda.
Esos 2.000€ de gastos hay que justificarlos de alguna manera o no es necesario?

Por casualidad, el viernes llegó a casa el certificado de la Renta 2020 de mi madre.
Sus ingresos vienen reflejados  en el apartado Rentas exentas del impuesto, a diferencia de mi padre que viene en Rendimientos de trabajo.
Desconozco si al estar en ese apartado se puede meter sea cual sea la cifra.

Entiendo que no se suman a los rendimientos del trabajo??

Los 2.000 euros no necesitan disponer de ningún justificante.
En cualquier caso, por la imagen que pones, la pensión de tu madre es por incapacidad absoluta y entonces está exenta del IRPF a todos los efectos: ni se declara, ni se tiene en cuenta para límites como el de que vosotros podáis aplicar el mínimo y deducción por ascendiente. 
Por tanto, da igual que sean 6.000, 9.000 ó 20.000.

normalmente al vender un coche de segunda mano, habrás perdido dinero, porque habrás recibido menos que lo que pagaste por él,  y esto no se considera en ningún lado en el IRPF -es una pérdida por consumo-.
Solo si se vende un vehículo antiguo de coleccionistas (un Ferrari, un Rolls royce... por ejemplo) con ganancia habría que declarar una ganancia patrimonial en el IRPF por la diferencia entre el valor de venta y el de compra.

Gracias , entonces cuando hacienda vea un ingreso en mi cuenta de 6800 euros ??? Y que no lo declaro... 
lo único que se me ocurre es que me pedirán el porqué y mandarles el contrato ???

claro, deberás tener algún justificante de dónde ha salido ese dinero, por si te lo requirieran. Aparte, se supone que el comprador debería pagar el ITP por la transmisión y entonces Hacienda ya tiene información sobre la transmisión, esta la información en la DGT del cambio de titularidad...

Sí claro, yo tengo el contrato ... 
joe pues estaba equivocado, pensé que al ser un ingreso, hay que declararlo 

Graciassss!! Qué fácil es entenderse con alguna genteeeeee

Muchas gracias de nuevo Bacalo.

Hola Bacalao.Disculpa por molestarte tu sabes en que casilla se desgrava el seguro privado de salud que tengo en la nómina??trabajo por cuenta ajena

Si el seguro te lo paga tu empresa como un beneficio social, que es lo más probable, aunque aparezca en la nómina, es un pago en especie y está exento hasta 500 euros/persona (puede que además del trabajador, cubra cónyuge e hijos), y en los datos de la declaración aparece automáticamente como exento, no tienes que hacer nada. Igual si hay un exceso, ya aparecerá sumado al salario en dinero.

Si lo contratas y lo pagas tú y te lo descuentan de la nómina, porque la empresa tiene un acuerdo por el que sale más barato, no puedes deducir nada al menos en la parte estatal de la declaración, tendrías que ver si hay alguna deducción específica en la Comunidad autónoma.