Contrato en España y residencia en otro país ¿Dónde pago IRPF?
Hola a todos:
Soy un trabajador por cuenta ajena con contrato en España pero que puedo trabajar todo el tiempo desde mi casa.
Por motivos personales, tengo que trasladarme al sur de Italia durante unos años y no tengo claro dónde tendría que pagar mis impuestos. Tras consultarlo con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social he llegado a algunas conclusiones:
Soy un trabajador por cuenta ajena con contrato en España pero que puedo trabajar todo el tiempo desde mi casa.
Por motivos personales, tengo que trasladarme al sur de Italia durante unos años y no tengo claro dónde tendría que pagar mis impuestos. Tras consultarlo con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social he llegado a algunas conclusiones:
- La empresa seguiría cotizando por mí en España, por lo que seguiría teniendo derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en España.
- El IPRF lo pagaría, en principio, en España; pero por el convenio de doble imposición existente con Italia, al ser residente fiscal allí (por vivir allí más de 183 días al año) tendría que hacer mi declaración de la renta allí indicando que mis rentas las recibo del extranjero para que se las reclamasen a la Agencia Tributaria española.
En Italia existen beneficios fiscales para personas que se hagan residentes fiscales italianas (y que no lo hayan sido durante un tiempo), mi duda es:
- ¿Cuándo presentase mi declaración de la renta en Italia me devolverían el IRPF que he pagado de más en España (al no tener beneficios fiscales en Italia pero si tenerlos en España)?
Muchas gracias de antemano.