Gracias por tu respuesta y la consulta vinculante.
Si lo encarece !!! Porque la parte compradora son particulares, van a construir su propia vivienda ahí ....probablemente una casa prefabricada, esa es la idea inicial, son particulares igual que nosotros. El terreno es solo de 485 m2 ...
Ahora está alquilado como aparcamiento público al Ayuntamiento.
La consulta vinculante que pones, es de dos sociedades. En este caso ambas partes somos particulares, y nosotros, los vendedores no nos dedicamos a la venta de terrenos, de hecho sería la primera vez que vendemos una finca.
El meollo creo que es que si no estuviera alquilado, no habría duda alguna, pot ITP, la complicación viene precisamente en eso, el hecho que esté alquilado por uso distinto a vivienda, es obvio, un terreno sin nada construido no es vivienda ... de alguna forma es como plazas de parquing.
Pongamos otra comparativa y de ahí mi duda ... tenemos una vivienda con dos parquings ... uno va junto al alquiler y el otro esra alquilado a unos particulares vecinos de nuestra vivienda alquilada, por tanto es un alquiler que devenga IVA cada mes, entonces de vender esta unidad ¿También debería hacerse sujeto al 21% de IVA?
Puede que no sea comparable un simple suelo, como es el caso, con la venta de un parquing en un edificio, que como poco sería tercera transmisión, puede que cuarta, porque la promotora quebró y nosotros lo compramos a un banco.
Al mismo tiempo y si bien tenemos varias fincas alquiladas, son ingresos por rentas del capital inmobiliario, no tenemos tantas como para ser considerados empresa a efectos fiscales... no tenemos 10, ni 9 ...... ni 5 .... y desde luego no da ocupación a empleado o empleada ...
Vamos que tengo un lio mental con eso ... porque si va por IVA.. ...ya se como acabará el tema, los compradores tendrían sobreprecio y la única opción sería bajar el precio un 10% o intentar llegar a un acuerdo de fifty-fifty en el mejor de los casos, es decir, el sobrecoste del 11% (el ITP en Catalunya es el 10%), reitero no deducible para los interesados, un 5,5% de rebaja en el precio y ellos un exceso del otro cinco y medio.
Y eso con suerte porque por ahí no hay terrenos urbanos de dimensiones parecidas, orientados a sur una fachada, las otras dos a este y norte. Pero en pueblos cercanos si el precio no es el que corresponde, puede que encuentren uno orientado a sur y oeste, que es algo mejor.
Las cosas, como bien conocemos todos (o deberíamos) no valen lo que uno pide, sino lo que el comprador está dispuesto a pagar, ya que a menudo se ve cada pretensión !!!! Espero ser capaz de no perder el norte, y convencer a la parienta !!!! no el "norte" de la parcela, el de la realidad del mercado !!!!
Ya sé que no tiene transcendencia fiscal alguna, si va por IVA, puede que los compradores aceptasen el "fitty-fitfy", porque el terreno no está a la venta, los compradores han venido a preguntar si estamos dispuestos a vender, con lo cual la negociación puede favorecernos, si somos listos.